Bierzo Aire Limpio recurre ante la Audiencia de León para reabrir la causa penal contra Cosmos

La oenegé considera "incomprensible" la decisión del juez tras reconocer la existencia de un delito y el informe "demoledor" del Seprona

15 de Julio de 2020
Actualizado: 15 de Julio de 2020 a las 13:50
Guardar
cosmos980
cosmos980
Bierzo Aire Limpio anunció este lunes su intención de recurrir ante la Audiencia Provincial de León el sobreseimiento de la investigación penal que el Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada ha ordenado en relación con la investigación penal seguida contra Cementos Cosmos por los escapes “incontrolados” en la cementera en agosto de 2018 y enero de 2019. La oenegé consideró que esta decisión es “incomprensible” dado que la juez sustituta de este órgano reconoce en el auto conocido hoy que, de las investigaciones practicadas “resulta haberse cometido un delito”. 

Sin embargo, la juez acuerda el sobreseimiento “al no existir motivos suficientes para acusar a una persona como autora, cómplice o encubridora”. La organización recordó a través de un comunicado que la Justicia ya archivó las diligencias en marzo del año pasado, algo que fue revocado por la Audiencia a principios de este año la estimar el recurso de Bierzo Aire Limpio, y ordenó continuar con la instrucción, lo que llevó al Juzgado en Ponferrada a reabrir el procedimiento. 

La organización tildó de “demoledor” el informe emitido por el Seprona a petición del juez, además de “concluyente” para establecer “la existencia de un presunto delito ecológico”, ya que en ese informe, el Seprona acredita “de modo incontestable” que Cosmos “estuvo varios meses trabajando y emitiendo gases sin el preceptivo control de emisiones”. Pese a ello, la oenegé lamentó que se parara la instrucción sin tomar declaración a los investigados por el propio juzgado. 

“Este sobreseimiento, con unos hechos probados por un contundente informe del Seprona, y con un delito reconocido por la juez, solo demuestra las presiones de todo tipo para ocultar responsabilidades ante un grave delito ecológico, todo ello, con la connivencia del fiscal y la complicidad y ocultismo de la Consejería de Fomento de Castilla y León” que construyen “un muro defensivo” para “salvaguardar” a la compañía cementera.