Bierzo Aire Limpio recurrirá el cierre del caso del incendio de la Tebaida porque "es lamentable que salga gratis quemar el monte"

El portavoz de la plataforma pide que se invierta más en materia de prevención para que no se repita una catástrofe de estas magnitudes

02 de Abril de 2018
Actualizado: 05 de Abril de 2018 a las 13:38
Guardar
incendiotebaida635
incendiotebaida635
El portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, ha afirmado a InfoBierzo que desde la plataforma recurrirán la decisión del Juzgado de Ponferrada de archivar la causa del incendio de la Tebaida, que apuntaba a un ganadero de Bouzas como autor del suceso que arrasó hace casi un año 1.500 hectáreas.

"Es lamentable que se cierre un caso tan grave sin que se tomen medidas, porque al final parece que sale gratis quemar el monte", ha afirmado Fernández Canedo. Por ello, el colectivo seguirá luchando en el plano jurídico para que se encuentre a los culpables. "Desde el principio parece que el propio juzgado ha pasado del tema, porque archivó el caso y volvió a reabrirlo para volver a cerrarlo ahora sin culpables", ha explicado.

"Entendemos que es difícil tener pruebas en estos casos, porque o pillas al pirómano infraganti o seguramente se libre, pero en este caso había suficientes indicios y no vemos resultados", ha señalado. El colectivo Tyto Alba denunció poco después del incendio a un ganadero de Bouzas como supuesto responsable del incedio. El ganadero se negó a declarar en primera instancia acogiéndose a su derecho de no testificar contra mismo y finalmente el juzgado nº8 ha decretado que "no ha encontrado en las investigaciones policiales y periciales pruebas para atribuir el incendio a ninguna persona determinada".

Prevención

Por otro lado, el portavoz de Bierzo Aire Limpio pide que se invierta más en materia de prevención para que no se repita una catástrofe de estas magnitudes, "mucho más ahora que se acerca la época estival en la que proliferan los incendios forestales". Fernández Canedo se queja de que el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó la moción propuesta por ellos a través de los grupos políticos de ampliar la inversión destinada a la prevención de incendios "y a estas alturas las cantidades aportadas por ellos y por la Junta son escasas, además de no haber cumplido lo prometido de limpiar y vigilar más los montes".