Bierzo Aire Limpio tacha de "ridículo" que Cosmos "justifique" la quema de neumáticos con un estudio a través de líquenes

La plataforma llama a la ciudadanía berciana a oponerse a la incineración de residuos

15 de Diciembre de 2017
Actualizado: 19 de Diciembre de 2017 a las 18:26
Guardar
cosmos635
cosmos635
La Plataforma Bierzo Aire Limpio ha tachado este viernes de "ridículo" el hecho de "justificar" con un estudio que realiza la ULE (Universidad de León) la quema de neumáticos midiendo la calidad del aire a través de líquenes. "Los líquenes no son bioindicadores de muchas sustancias que afectan a nuestra salud", expone el colectivo, que hace un llamamiento a la ciudadanía berciana "para organizarse y no permitir que se incineren residuos en una comarca" que ya soporta "la mitad de toda la contaminación de Castilla y León".

Aire Limpio advierte de que "una incineradora de neumáticos sobre los cultivos acabaría con la confianza de cualquier consumidor, por mucho estudio que le presenten, y por lo tanto con el prestigio de las todos los sellos de calidad y marcas de garantía de los productos agroalimentarios del Bierzo".

"Bierzo Aire Limpio se sigue apoyando en estudios independientes para cuestionar la quema de neumáticos y la instalación de incineradoras que contribuyan a aumentar los alarmantes índices de contaminación, cáncer y muertes prematuras en una comarca cerrada por montañas y con escasa renovación del aire debido a la inversión térmica", añade antes de referirse al "principal estudio científico" realizado en El Bierzo por el actual jefe del Servicio de Hematología del Hospital de León en el que se afirma que "el hecho de residir a menos de 10 kilómetros de la cementera de Toral de los Vados, podría suponer un mayor riesgo de desarrollar un linfoma no hodgkiniano de bajo grado de malignidad histológica”.

"Faltaría conocer la influencia de esta planta para el resto de los tipos de cáncer y otras enfermedades de los cuales no tenemos conocimiento que existan como en el caso que nos ocupa. Pero si sabemos que la incidencia de cáncer en El Bierzo va en aumento, según los datos del Hospital del Bierzo", señalan desde Aire Limpio, que hace un llamamiento "a la ciudadanía berciana para organizarse y no permitir que se incineren residuos en una comarca que ya soportamos la mitad de toda la contaminación de Castilla y León". El conglomerado de colectivos adelanta que en próximas fechas anunciará las medidas que pretende tomar al respecto.

Bierzo Aire Limpio responde de esta manera al anuncio de que Cementos Cosmos podría empezar a quemar neumáticos como combustible en el plazo de un año si el estudio que lleva a cabo la ULE avala su eficiencia medioambiental. Titulado ‘Evaluación del uso de neumáticos fuera de uso en la producción de cemento en la planta de Toral de los Vados: Convivencia con el sector agroalimentario’, el estudio está dirgido por Jorge Blanes y en él también participan los profesores de la ULE Jorge Cara y Arsenio Terrón.