Bierzo / Así es como se votará en las elecciones a la DO Bierzo

Cabe recordar que el proceso estará regido por listas abiertas, en las que cada elector podrá votar a un máximo de candidatos que marcará el número de vocales elegidos para cada estrato (3 en el estrato 1, 2 en el estrato 2 y 3, y 1 en los estratos 4, 5 y 6)

24 de Noviembre de 2021
Actualizado: 27 de Noviembre de 2021 a las 14:10
Guardar
consejo regulador do bierzo
consejo regulador do bierzo


 

El Consejo Regulador de la D.O. Bierzo ha convocado a todos los socios para las elecciones del próximo domingo 28 de noviembre. De este modo, el conjunto de votantes podrá ejercer su derecho a voto de 10:00 horas a 19:00 horas, en las mesas electorales ubicadas en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada y en la propia sede del Consejo Regulador en Cacabelos. De este modo, alrededor de 1.200 productores acudirán a las urnas con el fin de emitir su voto y elegir a 10 vocales: 5 por la rama de la producción y 5 por la rama de la elaboración.

En estos términos, cabe recordar que el proceso estará regido por listas abiertas, en las que cada elector podrá votar a un máximo de candidatos que marcará el número de vocales elegidos para cada estrato (3 en el estrato 1, 2 en el estrato 2 y 3, y 1 en los estratos 4, 5 y 6).  De este modo, a este proceso electoral se presentarán por un lado la candidatura de la presidenta vigente en la D.O Bierzo, Misericordia Bello y por otro lado, una candidatura alternativa, formada por la  Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Bodegas y Viticultores presentaron una candidatura independiente a las elecciones de vocales de la Denominación de Origen Bierzo en aras de que esta sea “más participativa y plural”.

 

PROCESO ELECTORAL ELECCIONES CONSEJO REGULADOR D.O. BIERZO

1.-Las candidaturas y los censos definitivos están expuestos en el tablón de anuncios del Consejo Regulador hasta el propio día de las votaciones, el 28 de noviembre.


 

2.-La Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, organizadora de las elecciones, ha dispuesto dos mesas electorales:




  • Mesa de Cacabelos:  ubicada en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. Calle Mencía nº1, Cacabelos (León).

  • Mesa de Ponferrada:  ubicada en la delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada. Calle Ramón González Alegre s/n.


De forma general, cada elector vota en la mesa electoral más cercana a su domicilio.


 

3.-Horario de votaciones: desde las 10 horas hasta las 19 horas, en horario ininterrumpido. 


 

4-Sectores. (5 vocales por sector)


 

SECTOR PRODUCTOR.-  Votantes en total:  1.118 operadores viticultores.


Estrato 1.-   Electores/votantes en total:  116.  SE ELIGEN 3 VOCALES; por lo que cada elector/votante podrá votar hasta un máximo de TRES candidatos. 


Estrato 2.-   Electores/votantes en total:  1002.  SE ELIGEN 2 VOCALES; por lo que cada elector/votante podrá votar hasta un máximo de DOS candidatos. 


SECTOR ELABORADOR.-  Votantes en total:   72 operadores de bodegas.


Estrato 3.-   Electores/votantes en total:  5.  SE ELIGEN 2 VOCALES;  por lo que cada operador bodega votante podrá votar hasta un máximo de DOS candidatos.


Estrato 4.-   Electores/votantes en total:  8.  SE ELIGE 1 VOCAL;  por lo que cada operador bodega votante podrá votar únicamente a UN candidato.


Estrato 5.-   Electores/votantes en total:  14.  SE ELIGE 1 VOCAL;  por lo que cada operador bodega votante podrá votar únicamente a UN candidato.


Estrato 6.-   Electores/votantes en total:  45.  SE ELIGE 1 VOCAL;  por lo que cada operador bodega votante podrá votar únicamente a UN candidato.