Bierzo / Bembibre aprueba el presupuesto: 6.724.796 euros, la mitad que en 2021

El Pleno de Bembibre ha aprobado al presupuesto municipal para el año 2022 de 6.724.796 euros (6.738.558,59 en el apartado de ingresos). La sesión extraordinaria ha dado luz verde a las cuentas para este ejercicio con el voto favorable del PSOE y Ciudadanos (cuyo portavoz cambió en el último momento el sentido del voto después de arrancar en el equipo de gobierno compromisos inversores en las pedanías y refuerzo de personal), y el voto contrario del Partido Popular.

14 de Enero de 2022
Actualizado: 17 de Enero de 2022 a las 12:06
Guardar
pleno bembibre
pleno bembibre


El Pleno de Bembibre ha aprobado al presupuesto municipal para el año 2022 de 6.724.796 euros (6.738.558,59 en el apartado de ingresos). La sesión extraordinaria ha dado luz verde a las cuentas para este ejercicio con el voto favorable del PSOE y Ciudadanos (cuyo portavoz cambió en el último momento el sentido del voto después de arrancar en el equipo de gobierno compromisos inversores en las pedanías y refuerzo de personal), y el voto contrario del Partido Popular.

El Pleno tuvo varios aspectos destacables. En primer lugar, es la primera vez en los últimos 20 años que el presupuesto llega en una fecha tan temprana. Sólo en tiempos de Jesús Esteban se llegaron a aprobar las cuentas en marzo, aunque los meses habituales eran entre abril y junio. Y este hecho ha sido determinante en unos números que, con más motivo esta vez, adquieren la consideración de presupuesto.

Por esta razón, tanto el portavoz del equipo de gobierno, Gerardo Álvarez Courel, como la alcaldesa, Silvia Cao, explicaron que las inversiones se incrementarán una vez se cierren los remanentes de 2021 y lleguen futuras subvenciones. 

“Es la primera vez en historia reciente que se aprueban al inicio del ejercicio económico, por lo que no incluyen subvenciones que se irán incorporando en forma de expediente de modificación de crédito”, explicó Cao en su intervención inicial. 

Otro de los aspectos destacados de la sesión fueron las ausencias del portavoz de Coalición por El Bierzo, Jaime González (que pudo comenzar la sesión, abandonando el salón de plenos transcurrida menos de media hora) y del concejal no adscrito, Serafín Vázquez, ambos por motivos laborales, por lo que el debate y votación no tiene en cuenta estos dos grupos políticos.

La mayor partida para el Patronato Municipal de Fiestas

El año 2022 busca recuperar una parte de las actividades culturales y festivas que no se pudieron llevar a cabo en 2021. El Festival Nacional de Exaltación del Botillo, previsto para el próximo mes de febrero, o las fiestas de la Salida del Santo, que tienen lugar cada siete años, hacen que el presupuesto específico del Patronato Municipal de Fiestas este año se eleve hasta los 503.000 euros.  

Por su parte, el Patronato Deportivo Municipal contará con 437.035 euros, mientras que Acción Social recibirá 78.000. Pibasa contempla unos ingresos de 163.280 euros frente a unos gastos de 150.517.

El PP critica que “nada se quiere hacer por los ciudadanos”

La portavoz del Partido Popular, Elsa García Vega, criticó la información que aporta el presupuesto, que “no dice nada”. Consideró que “nada quiere hacer el equipo de gobierno por Bembibre y por sus ciudadanos”.

La portavoz del PP, que cuestionó que el presupuesto no hubiera sido aprobado antes de finalizar 2021, echó en falta partidas como la ejecución de la novena fase del polígono industrial, y que hubiera incrementado el presupuesto 5,8 millones de euros. 

Respecto al capítulo de inversiones, que contempla actuaciones por valor global de 216.000 euros y una aportación municipal de 166.000, la edil ‘popular’ considera que “si ésta es la apuesta del Ayuntamiento por la mejora de los servicios, infraestructuras y bienestar, nos parece ridículo y exiguo”. “No se ha hecho nada en estos últimos tres años ni se va a seguir haciendo”, añadió, a la vez que se preguntó por las inversiones que se prevén para el polígono y consideró que no hay “ninguna”.

Benavides condiciona su voto favorable a inversiones en los pueblos 

Más benevolente con los presupuestos fue el concejal de Ciudadanos, Sigifredo Benavides, aunque comenzó con un mensaje más crítico pero condicionado a los compromisos del equipo de gobierno.

Benavides criticó la partida presupuestaria en Fiestas este año que recupera la celebración del Festival Nacional de Exaltación del Botillo y tiene lugar la Salida del Santo. “Con los tiempos que corren no estamos para gastar medio millón de euros en fiestas”, indicó, a la vez que elogió la labor de la edil del área, Belén Martín, por conseguir una partida tan significativa para su área. 

Pero no concibió que las inversiones iniciales pongan las miradas únicamente en refuerzo de iluminación en Santibáñez y Labaniego, o la compra de nichos. “Si se comprometen a presupuestar para el resto de barrios y pedanías, cambiaré mi voto”, dijo, misma condición que puso para el refuerzo de la plantilla.

El equipo de gobierno recogió el guante expresando este compromiso con futuras subvenciones que espera el Ayuntamiento y remanentes de tesorería (que la alcaldesa valoró en torno a los 2 millones de euros, y que empleará para reforzar la ya mermada plantilla municipal).

Courel defiende un presupuesto “real y ajustado”

El portavoz socialista, Gerardo Álvarez Courel, que recordó que el cálculo se hace en función de las previsiones reales actuales y que se modificarán conforme avance el ejercicio, preguntó qué ideas y proyectos presentó el PP. Pero no ocultó su sorpresa por el tirón de orejas de la portavoz del PP por la aprobación del presupuesto en enero y no antes: “me sorprende que aprobar el presupuesto en enero es tarde”, dijo, recordando tiempos anteriores. “Me hubiera gustado que el presidente de la Junta también lo hubiera hecho”, dijo, y muy concretamente cuando en 2018 “usted no aprobó el presupuesto municipal”. 

También respondió a la posibilidad de incluir partidas para rellenar el presupuesto, como proponía el PP con el polígono. Y lo hizo recordando la inclusión hace siete años de una subvención de 900.000 euros para el Camino de la Conquista “que nunca llegó a este Ayuntamiento”, pero “aquí se presentó como ingreso, porque lo que se buscaba era un presupuesto mayor”.

“Nosotros no lo hacemos porque pretendemos que sea un presupuesto real y ajustado”, concluyó.