Bierzo / Bembibre rebaja un 20% la tasa de Bárcena, un 2% el IBI y un 50% la tasa de terrazas

El portavoz del equipo de gobierno, Gerardo Álvarez Courel, destacó que se trata de “uno de los compromisos, y lo hemos cumplido bajándola un 20%”

28 de Octubre de 2021
Actualizado: 29 de Octubre de 2021 a las 17:06
Guardar
ayuntamiento bembibre
ayuntamiento bembibre
En la capital del Bierzo Alto el recibo del agua será el próximo año más barato por la rebaja de un 20% de la tasa por mejora de abastecimiento y traída de Bárcena. De esta forma, el equipo de gobierno busca compensar las subidas en el precio del abastecimiento general, que se incrementa cada año el IPC + 1 punto porcentual, con la rebaja de la tasa de Bárcena que lleva este viernes a Pleno.

La tasa de mejora de abastecimiento de Bárcena, que está incluida en el recibo del agua, repercute al usuario 0,518563 por metro cúbico de consumo más los impuestos correspondientes. A partir del próximo 1 de enero la tasa se establecerá en 0,414850 por metro cúbico de agua.

El portavoz del equipo de gobierno, Gerardo Álvarez Courel, destacó que se trata de “uno de los compromisos, y lo hemos cumplido bajándola un 20%”.

Esta bajada, no obstante, no se aplicará a la tasa general, que está establecida por en el contrato de adjudicación de 2005 y que supone un incremento anual del IPC más un punto porcentual. Con el IPC base de septiembre en el 4%, la tasa de agua (cuyo precio discrimina dos tramos con los primeros 10 metros cúbicos y el consumo restante), subirá en 2022 un 5%. También subirá la tasa de alcantarillado, que se introdujo en 2013 como adenda al contrato en las mismas condiciones de subida anual del IPC+1.

En cuanto a la modificación tributaria que se llevará a Pleno también figura la rebaja del IBI, cuyo tipo pasará del 0,617 al 0,6047 (un 2% más bajo que el tipo vigente).

Otra de las novedades es la que afecta al uso privativo de la vía pública con terrazas y sillas. Si bien en los dos últimos ejercicios la tasa se anuló excepcionalmente por la pandemia, la recuperación de la actividad supone retomar esta tasa, pero con una rebaja del 50% respecto al importe general.

Facilidades para la transmisión de kioscos

El Pleno dará luz verde a una modificación de la ordenanza que regula la instalación de kioscos con el objetivo de facilitar la actividad y la transmisión en caso de relación directa.

En este sentido, el Ayuntamiento otorgará una consideración de carácter personal a los kioscos que facilite la cesión o subarriendo en caso de muerte, incapacidad física o jubilación a los familiares directos, así como contemplando la transmisión voluntaria intervivos previa autorización municipal.