Bierzo / Coalición por El Bierzo tacha de "limosna envenenada" la planta de reciclaje de baterías de Compostilla

"No queremos para El Bierzo una planta de reciclaje de componentes altamente contaminantes y peligrosos"

13 de Octubre de 2021
Actualizado: 17 de Octubre de 2021 a las 13:02
Guardar
endesa central termica compostilla ii cubillos del sil
endesa central termica compostilla ii cubillos del sil


Coalición por El Bierzo critica "con dureza" el proyecto anunciado por Endesa de contruir la primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en la Península Ibérica en Cubillos del Sil, que entrará en operación a finales de 2023. Con una inversión de 13 millones de euros, la instalación nace al amparo del Plan Futur-e de Endesa, a través del cual la compañía energética “paliará el final de la operación de la central térmica de Cubillos del Sil, que ya se encuentra en proceso de desmantelamiento”, como explicaban a través de una nota de prensa.

"Endesa pretende confundir a la opinión pública con la palabra “baterías eléctricas”. Una cosa es una planta para desarrollar y fabricar baterias eléctricas, algo que aplaudiríamos y que generaría 1.000 empleos y otra cosa es una “nave para reciclaje de baterías eléctricas” algo que no queremos en nuestra tierra y que generaría 20 empleos (aunque vendan y defiendan que son 50)", afean los bercianistas en un escrito remitido este miércoles.

Y continúan, "no queremos para El Bierzo una planta de reciclaje de componentes altamente contaminantes y peligrosos, encima al lado de un pantano (consumo humano y de regadío). El 90% de la “porquería” de España se reciclaría aquí, y encima presumen de ello. ¿Por qué no lo hacen y de paso traen la fábrica de baterías? Es evidente que 1.050 empleos con la fábrica y la nave de reciclaje podría ser soportable y una contraprestación. Pero no va a ser así y los bercianos nos tenemos que tragar hasta 8.000 kilos de baterías al año altamente contaminantes. Lo mejor de todo es que tantísimo coste para nuestra tierra tiene un altísimo grado de inversión, y es que la broma costará no menos de 13 millones euros que pretenden que se los subvencionemos".

Y muestran si "frontal oposición a que los fondos europeos, Next Generation o el propio Gobierno de España, les concedan un sólo céntimo de euro para tamaña tropelía".

Y finalmente, piden al Ayuntamiento de Cubillos del Sil y a la propia Junta de Castilla y León "que sean absolutamente escrupulosos en las respectivas licencias medioambientales y de ocupación y, por supuesto, en la medida de lo posible, oponiéndose al proyecto".