‘Bierzo Colabora’, una forma de compartir la huerta berciana desde la web a tu mesa

Bierzo Colabora consiste en una red de voluntarios que, además de promocionar y vender los productos del Bierzo en cualquier parte, ganan dinero en forma de cupones regalo a través de las ventas que realicen.

20 de Noviembre de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:50
Guardar
20141120_024
20141120_024
Bierzo Colabora es un proyecto social, novedoso e interesante, que nació hace dos meses. Consiste en una red de voluntarios que, además de promocionar y vender los productos del Bierzo en cualquier parte de España, y continentes como América, Asia y Europa, ganan dinero en forma de cupones regalo a través de las ventas que realicen. 



Su creador, Eduardo Fernández, explica que “primero, había una web que era www.comprarverduras.es, y dentro estaba la parte de tienda online y la parte del proyecto social que es 'Bierzo Colabora'. Al final, se decidió separar la tienda online del proyecto social”.

De este modo, ‘Bierzo Colabora’ se ha convertido en una herramienta de comercialización de www.comprarverduras.es (una lonja berciana en la red), que ofrece una amplia variedad de productos de la huerta berciana como vinos, fruta, verduras, conservas, quesos o embutidos a través de sus diferentes secciones.

Colaboradores

La propia web brinda al colaborador la posibilidad de tener su página para que pueda compartir su tienda online con sus amigos o familiares. También disponen de redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Blogger…para compartirla.

Eduardo anima a cualquiera a hacerse colaborador en la promoción de los productos gastronómicos del Bierzo, puesto que te puedes ahorrar “un 10% en todas tus compras de productos del Bierzo, recibes el 10% de las compras que realizan tus familiares y amigos a través de tu tienda online mediante cupones de regalo, todos los productos son de primera calidad, con nombre y apellidos, eres solidario porque el 5% de las compras que se realicen a través de tu tienda estarán destinadas al Banco de Alimentos del Sil (BAS)”.

Y lo más importante, “que El Bierzo se beneficia de un proyecto social que pone en valor las tradiciones de nuestra tierra, premia las actividades respetuosas con nuestro entorno y revierte económicamente en los bercianos, especialmente en aquellos que habitan nuestros pueblos”.

De hecho, propone que “si todos los bercianos colaborasen con Bierzo Colabora, habría más de 100.000 contribuyentes que además se beneficiarían con ese 10% y promocionarían la Comarca porque casi todos tenemos familia viviendo fuera de España y mucha gente está teniendo que emigrar ahora”.

Por ejemplo, algunos bercianos que ya son colaboradores como Ana M. Burgos, se congratulan de que "con mis primeras ventas invité a mi familia a un menú degustación de productos del Bierzo", o Paula Fernández, residente en Barcelona que opina que el proyecto es “genial, sólo tengo que compartir con mis amigos los productos del Bierzo y consigo cupones gratis”.

20141120_098

Productores con los que trabaja

Entre los productores que pueden distribuir los atractivos culinarios del Bierzo a los colaboradores se encuentran empresas como Palacio de Canedo (Prada a Tope), Arroyo Productos Ecológicos, Quesos Veigadarte, Embutidos Frimols, Bierzo Berries (que trabajan con frutos del bosque) o las distintas marcas de garantía con las que cuenta la Comarca berciana (vinos D.O.Bierzo, botillo, castaña, Manzana Reineta, Pimiento Asado y Pera Conferencia).

Eduardo reconoce que no vive exclusivamente del proyecto, sino que se siente muy ilusionado por su puesta en marcha, “que está funcionando muy bien”. También Bierzo Colabora realizará un sorteo de Navidad con regalo de una noche de hotel en el Palacio de Canedo para dos personas con cena incluida.

Plazo de entrega

Normalmente, los productos se reciben en un plazo de 24-48 horas en función del productor, aunque si el consumidor lo desea, puede consultar el plazo de entrega exacto mediante un mail a ‘eduardoft@icloud.es’.

Además, te aconsejan sobre cómo abaratar los portes. Los envíos a Ponferrada y alrededores son gratis. Enviarlo a León cuesta entre 4’24 y 6’66 euros, en función de los kilos deseados (entre 1 y 40 kilos). Al resto de España varía entre 5’45 y 10’29 euros, y el precio del envío a otros países, consultar a través de ‘eduardoft@icloud.es'.