Bierzo Directo / Nos perdemos en Las Médulas y descubrimos el misterio de la cara escondida entres sus laderas

Cabe recordar que esta 'joya' de la geografía española celebraba el pasado mes de diciembre sus 24 años como Patrimonio de la Humanidad, después de haber sido declaradas el 4 de diciembre del año 1997 en Roma.“Como anécdota, destacar el hecho de que la delegación de Tailandia se opuso a la decisión de nombrar “Las Médulas” patrimonio de la humanidad al considerar que el paraje era el resultado de la actividad destructora del ser humano y suponía un perjuicio para la causa de la protección medioambiental. Alemania y Finlandia estuvieron de acuerdo con esta opinión”

21 de Julio de 2022
Actualizado: 11 de Octubre de 2022 a las 13:06
Guardar
portada
portada
 




 

El verano del Bierzo es mucho más que chapuzones, aunque todos y cada uno de ellos se agradecen, y más con la ola de calor como protagonista del periodo estival 2022. Entre esos puntos de merecida visita se encuentran las ya internacionales Médulas, un paraje que épocas de presencia romana en la península sirvieron para extraer oro. Tanto es así, que estas minas auríferas a cielo abierto atraen a cientos de turistas año tras año.



Personas que viajan desde diferentes puntos de España, e incluso del extranjero, que además de disfrutar de una buena comida o cena berciana, aprovechan para regresar a sus lugares de origen con una imagen que siempre guardarán en sus mentes: la panorámica de Las Médulas desde el Mirador de Orellán, al que se llega andando ya que el conjunto de turismos, autocaravanas, bicicletas o motos deben de estacionarse en el parking habilitado. Entre esas personas, nos hemos encontrado en este tercer capítulo de Bierzo Directo a turistas de diferentes partes del mapa español, e incluso hasta de fuera de los lindes nacionales. Turistas de Irún, Ceuta o Sevilla se han paseado esta mañana por las galerias internas de Las Médulas, e incluso una pareja de italianos, del Piamonte, han viajado hasta El Bierzo disfrutar de este enclave patrimonial de la Comarca.



Aunque las altas temperaturas sean también protagonistas de las visitas a este paraje, una vez que la vista se centra en lo que regala el Mirador de Orellán: naturaleza y fauna entre piedras rojizas que cuentan una antigua historia del Bierzo.

Cabe recordar que esta 'joya' de la geografía española celebraba el pasado mes de diciembre sus 24 años como Patrimonio de la Humanidad, después de haber sido declaradas el 4 de diciembre del año 1997 en Roma.“Como anécdota, destacar el hecho de que la delegación de Tailandia se opuso a la decisión de nombrar “Las Médulas” patrimonio de la humanidad al considerar que el paraje era el resultado de la actividad destructora del ser humano y suponía un perjuicio para la causa de la protección medioambiental. Alemania y Finlandia estuvieron de acuerdo con esta opinión”, explica la web del Patrimonio de Castilla y León.



Ahora es tu turno, si nunca antes has visitado Las Médulas ya tienes una cita pendiente. Y en el caso de que ya estén guardadas en la memoria fotográfica, siempre merecerán una nueva visita, como la de Nieves, que la primera vez que las visitó, en los años 80, "estaban totalmente abandonadas", y ahora, tras volver a este punto berciano, ha disfrutado de los cuidados a los que se han sometido estas minas de oro a cielo abierto.