Bierzo Directo / Un viaje por San Facundo, 'paraíso' natural y sostenible de la Comarca con Ricardo Vila

Si ya de por sí la Comarca del Bierzo es un enclave natural en su totalidad, dentro de ella alberga diferentes puntos rurales que merecen visita y disfrute, incluso llegar a perderse por unas horas entre sus calles, sus miradores, y sus aguas. En este caso, se trata de San Facundo, una localidad rural perteneciente al municipio de Torre del Bierzo, y que aún siendo un enclave con 18 habitantes durante todo el año, es uno de los puntos turísticos por excelencia en El Bierzo.

26 de Agosto de 2022
Actualizado: 30 de Octubre de 2022 a las 11:20
Guardar
PORTADA1200
PORTADA1200


 

Si ya de por sí la Comarca del Bierzo es un enclave natural en su totalidad, dentro de ella alberga diferentes puntos rurales que merecen visita y disfrute, incluso llegar a perderse por unas horas entre sus calles, sus miradores, y sus aguas. En este caso, se trata de San Facundo, una localidad rural perteneciente al municipio de Torre del Bierzo, y que aún siendo un enclave con 18 habitantes durante todo el año, es uno de los puntos turísticos por excelencia en El Bierzo.

Además, San Facundo lleva consigo un añadido, y es que la 'vara de mando' se encuentra en manos de su pedáneo, Ricardo Vila, que lleva luchando casi 30 años por llevar lejos su tierra, y todo lo que le rodea, como lo es la trucha, y el Encuentro Gastronómico de la Trucha de San Facundo, una celebración que consigue llevar hasta la localidad a personas y personalidades de todos los puntos del mundo.

 



 

Sin embargo, San Facundo sigue guardando su esencia rural, consiguiendo esa retroalimentación, de brillar desde el rural del Bierzo al punto más internacional. Y todo eso, también es trabajo de Ricardo Vila, que además de pedáneo, se considera un "soñador", porque para él "no hay anda imposible", y es que cualquier persona que visite San Facundo lo podrá comprobar, "no hay nada imposible".

Con una limpieza viaria excelente, y con unas instalaciones públicas dignas de visita y reflexión, Ricardo Vila nos lleva por las calles y callejuelas de la localidad, para mostrarnos y demostrarnos lo que es trabajar por un pueblo. Tanto es así, que San Facundo ya no es un pueblo con 'cables colgantes', todos ellos se encuentran bajo el suelo, suponiendo así una mejora visual.

 



 

Por otro lado, y entre tantas cosas que Ricardo Vila nos muestra, se encuentra el buen estado de las instalaciones acuáticas, que además cuentan con duchas, baños y wifi, para que cualquier persona pueda seguir conectada con el mundo, desde la inmensidad de la naturaleza berciana. Un pueblo con historia desde épocas romanas y preromanas, que llevará consigo siempre la duda del lugar donde estuvo ubicado el monasterio de San Facundo, construido aproximadamente en el siglo IX, con el fin de conseguir la espiritualidad que facilitan estos montes y valles del Bierzo, uno de los objetivos de los monjes de aquel momento histórico.

Sin embargo, la actualidad de San Facundo también es histórica y quizás pueda convertirse en un 'punto de luz navideño' para El Bierzo, ya que Ricardo Vila ha inscrito a su pedanía al concurso de luces navideña de Ferrero Rocher, concurso al que si la organización considera apto para las votaciones, tiene claro que "El Bierzo y mucho más que la Comarca se implicarían con la votación a San Facundo, podríamos ganar", aunque ahora toca esperar la decisión de Ferrero Rocher, para así conocer si finalmente este enclave rural accede al concurso de votaciones.

 



 

Más de 18.000 turistas han visitado la localidad perteneciente a Torre del Bierzo, durante este verano 2022, teniendo la posibilidad de admirar la naturaleza desde el mirador, degustar una buena trucha en el bar de los Hermanos Vila, realizar senderismo por la ruta establecida, e incluso quedarse a vivir, como el caso de dos vecinos de Mallorca, que se encuentran construyendo su casa, y celebrando tener un pedáneo como Ricardo Vila, al que le agradecen "ser como es, y dar las facilidades" oportunas para conseguir el sueño de vivir en el rural del Bierzo.

Y es que a San Facundo, le faltan pocas cosas. Además de contar con un lavadero de coches estudiado a medida para que las aguas contaminadas con jabones no se mezclen con las aguas potables y aptas para el consumo, este punto rural del Bierzo, trata las aguas con rayos ultravioleta, también un proyecto puntero. Incluso la huerta de San Facundo es un 'edén' de la agricultura, consiguiendo construir un tomatal que permita a las personas pasar por debajo de él y observar -y oler- los tomates que se encuentran por encima de la cabeza del que se adentra.

 



 

Sin duda alguna, un punto de encuentro y de retiro espiritual para todo aquel berciano y turista que necesite bañarse en la naturaleza del Bierzo y quiera disfrutar de un turismo sostenible de calidad, todo eso y mucho más, en San Facundo, un paraíso ecológico en El Bierzo.