Destacado

Estás en: El proyecto de hidrógeno verde en Compostilla queda fuera del plan estratégico de Europa y sólo puede ‘rescatarlo’ el plan nacional

El proyecto de hidrógeno verde en Compostilla queda fuera del plan estratégico de Europa y sólo puede ‘rescatarlo’ el plan nacional

El Bierzo no contará con las ayudas del Estado para la financiación de proyectos de hidrógeno verde. Ha sido la Comisión Europea la que aprobó el conjunto de proyectos financiados de hidrógeno verde en un total de 13 Estados, contando con una inversión total de 5.200 millones de euros. En este contexto, España contará con financiación para 7 proyectos de este ámbito, sin embargo, El Bierzo y Castilla y León no se encuentran dentro de los puntos elegidos para su desarrollo.

El Bierzo no contará con las ayudas de Europa para la financiación de proyectos de hidrógeno verde. Ha sido la Comisión Europea la que aprobó el conjunto de proyectos financiados de hidrógeno verde en un total de 13 Estados, contando con una inversión total de 5.200 millones de euros. En este contexto, España contará con financiación para 7 proyectos de este ámbito, sin embargo, El Bierzo y Castilla y León no se encuentran dentro de los puntos elegidos para su desarrollo.

Lo que se ha publicado son los proyectos que reciben la calificación de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI por sus siglas en inglés). Es un sello que reconoce que son proyectos de interés europeo y con esto se logra que no tengan que comunicar el procedimiento de las ayudas de estado a Bruselas si reciben subvenciones. No obstante, es el estado Español el que tiene que dar las ayudas que para el H2 son los 1.500 M€ que están en el componente 9 del PRTR. Todos los proyectos H2 pueden recibir fondos, sean o no proyectos IPCEI.

Es decir, la última parada es el plan nacional, pero el proyecto Compostilla queda fuera de convertirse en estratégico para Europa.

 

Concretamente han sido Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Euskadi y Murcia las ubicaciones de España elegidas por Europa ara llevar a cabo proyectos de hidrógeno verde. De este modo, cabe recordar que Endesa había incluido una planta de esta tecnología en Compostilla. Sin embargo, la entidad energética podrá percibir ayudas del Estado a través de su filial de renovables, Enel Green Power, con el fin de llevar a cabo la aplicación de hidrógeno en la industria en la zona del Valle del Ebro, junto a la sociedad Industrias Químicas del Ebro.

“Desarrollar tecnologías con bajo uso de carbono y, en particular, de hidrógeno verde, y construir la infraestructura necesaria para su desarrollo nos acercará al objetivo de que Europa sea el primer continente neutral desde el punto de vista climático para 2050″, afirma la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Por otro lado, Repsol contará con fondos públicos para financiar un total de 2 electrolizadores en diferentes puntos de España, como Cartagena (Murcia) Y Bilbao (Euskadi), que en principio remitirán un total de 1.000 empleos. En la misma línea, Iberdrola alcanza la selección de una iniciativa para usos en el sector de la Industria, concretamente en Ciudad Real (Castilla La Mancha) y Huelva.

España contará con financiación para 7 proyectos de este ámbito

El Bierzo y Castilla y León no se encuentran dentro de los puntos elegidos para su desarrollo

Concretamente han sido Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Euskadi y Murcia las ubicaciones de España elegidas para llevar a cabo proyectos de hidrógeno verde

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59