Bierzo / El PSOE de León presenta 30 enmiendas a los presupuestos de Castilla y León para El Bierzo

El coordinador del área de Sanidad del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León también recordó la necesidad del nuevo centro de especialidades de Ponferrada II, la adecuación del centro de salud Ponferrada I y el plan de mejora de la zona de las consultas externas del Hospital de El Bierzo, además de la ampliación de la UCI del Hospital de León. Otras enmiendas destacadas los procuradores autonómicos, además de las destinadas a la concentración parcelaria, al Plan Renove de maquinaria agraria y a las obras en regadíos, fueron la inversión para la Escuela Hogar de Ponferrada y un plan para la construcción de un centro social para enfermos mentales en Fabero

24 de Noviembre de 2021
Actualizado: 30 de Noviembre de 2021 a las 11:15
Guardar
enmiendas6 1
enmiendas6 1
 

El Grupo Parlamentario del Partido Socialista presentó un total de 142 enmiendas, por valor de 38.197.238, para la provincia de León a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2022, con el objetivo de “fortalecer la sanidad, la educación y los servicios sociales”. Se trata de 20,8 millones y 59 enmiendas más que las solicitadas durante el ejercicio anterior para exigir al Gobierno autonómico que “cumpla con sus compromisos y reactive el futuro de la provincia”.

La procuradora autonómica y coordinadora del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades Nuria Rubio calificó las cuentas autonómicas del próximo año como “escasas” y lamentó que “no aprovechan al máximo posible los fondos europeos, desprotegen a los servicios públicos, no contemplan un modelo de desarrollo económico y no cuentan con un modelo fiscal progresivo y justo”.

En cuanto a las partidas necesarias para revitalizar el tejido productivo y para digitalizar y tener un desarrollo accesible y sostenible ambientalmente de la provincia leonesa, Rubio se refirió a la destinada al Parque Tecnológico de León, la del Parque Agroalimentario del Bierzo por un millón de euros o la de dos millones destinada a inversiones en explotaciones agrarias de energías renovables.



La parlamentaria consideró “fundamental” destinar esfuerzos a partidas específicas para luchar por el reto demográfico y la recuperación y garantizar así un futuro a determinados territorios, mientras que los presupuestos “no luchan contra la despoblación”, a pesar de que “la Junta debe asentar población en las zonas más desfavorecidas y en las cuencas para impulsar a las comarcas mineras con el plan de dinamización y el soterramiento del pozo Julia en Fabero, por ejemplo”.

Nuria Rubio también puso de relieve las “nefastas” comunicaciones entre las distintas localidades leonesas que dependen de la Junta, “el incumplimiento del plan de carreteras y su falta de ejecución”. Por ello insistió en la reclamación de mejoras en la LE-482 Pinos, en la carretera Ponferrada–La Espina, en la carretera de Corporales a Oñoro y en la autovía León–Bragança. También exigió un enlace “decente” de la LE-315 con Piedrafita para acceder a Asturias, mejoras en la LE-914, la rehabilitación del puente entre San Miguel de Escalada y la Aldea del Puente y la renovación del firme y construcción de aceras en la carretera de Caboalles.

En materia de Educación, reclamó la cobertura del patio del CEIP Peñalba de Ponferrada y todas las obras aplazadas en los colegios de toda la provincia, así como la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en Villaquilambre y a implantación de nuevos ciclos de grado superior en Villablino.

En cuanto a Sanidad, el procurador socialista Diego Moreno, consideró que “el PP tiene mucha prisa y está muy preocupado en adelantar elecciones”, mientras que “no lo está nada en eliminar las desigualdades del sistema sanitario”, ya que “no quiere corregir los desequilibrios territoriales entre el medio rural y el urbano, ni las ineficiencias de la sanidad en León”. Ante ello, expuso la necesidad de implantar el servicio de radioterapia en el área de salud de El Bierzo, para lo que solicitó una partida presupuestaria de 1,3 millones de euros.

Asimismo, Moreno solicitó un nuevo centro de especialidades en Ponferrada, la extensión de 24 horas y 365 días del servicio de la Unidad de Soporte Vital Básico de Benavides de Órbigo, un nuevo centro de salud en Villaquilambre, un plan de rehabilitación y ampliación del centro de salud de Cistierna y el incremento o la creación de consultorios médicos en Encinedo, Caín y en La Pola de Gordón.

El coordinador del área de Sanidad del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León también recordó la necesidad del nuevo centro de especialidades de Ponferrada II, la adecuación del centro de salud Ponferrada I y el plan de mejora de la zona de las consultas externas del Hospital de El Bierzo, además de la ampliación de la UCI del Hospital de León.

Otras enmiendas destacadas los procuradores autonómicos, además de las destinadas a la concentración parcelaria, al Plan Renove de maquinaria agraria y a las obras en regadíos, fueron la inversión para la Escuela Hogar de Ponferrada y un plan para la construcción de un centro social para enfermos mentales en Fabero.