Bierzo Enoturismo celebrará un evento de divulgación en el Monasterio de Carracedo

El colectivo suscribió este lunes un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carracedelo

05 de Marzo de 2018
Actualizado: 13 de Marzo de 2018 a las 09:29
Guardar
Bierzo Enoturismo Carracedelo 2018_1 Representantes del Ayuntamiento de Carracedelo y del Consejo Regulador de la DO Bierzo firmaron este lunes un convenio de colaboración / Fotos de Mario de la Torre

La primera idea fue hacer un mercado navideño. Pero a falta entonces de certificación, la Asociación Bierzo Enoturismo pospuso la celebración de un evento promocional en el Monasterio de Carracedo, icono del sector por ser Santa María la Real la patrona de los viticultores bercianos. La cita (que incluirá catas, actividades de divulgación y una obra de teatro) todavía no tiene fecha fija, pero será en todo caso a partir de la primavera para poder disfrutar del buen tiempo.

Bierzo Enoturismo firmó este lunes un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carracedelo, que aporta un presupuesto de 10.000 euros para el desarrollo de una actividad que llevará por denominación 'Enamórate del vino'. El alcalde, Raúl Valcarce, destacó que el proyecto tendrá como escenario un “paraje idílico”, en referencia a uno de los cenobios cuyos monjes impulsaron la expansión de la viticultura en la comarca. Además, Santa María de Carracedo es la patrona de las bodegas y los viñedos bercianos, por lo que el lugar tiene un “simbolismo” especial en el mundo del vino. En esa línea, Valcarce recordó que el Consistorio es uno de los 82 integrantes de la asociación y defendió que la “divulgación de los valores del vino para atraer a los más jóvenes” es una de las actuaciones que el municipio está poniendo en marcha como parte del impulso al sector agroalimentario.

Por su parte, la presidenta de Bierzo Enoturismo, Misericordia Bello, adelantó que el evento que tendrá lugar en el monasterio “no será una feria de muestras” sino “un compendio de actividades alrededor del vino”. En ese sentido, la agenda del evento incluye actividades culturales y familiares para promover entre los más pequeños los valores del consumo responsable en la edad adulta y una obra de teatro “a medida” sobre la historia del viñedo y del cultivo de la vid en la comarca.

Además, se celebrarán catas y charlas directamente relacionadas con el vino, mientras que los establecimientos de los sectores de la hostelería y la restauración que se integran en la asociación también dispondrán de un espacio para ofrecer sus servicios al visitante. En esa línea, explicó Bello, uno de los objetivos de Bierzo Enoturismo es “alargar las estancias turísticas”. “Lo que vendemos es comarca”, insistió la presidenta.

Perfil del enoturista

Por otro lado, Bello valoró el turismo asociado al vino como “una actividad económica que puede reportar mucho beneficio a la comarca”. Al respecto, insistió en el “alto nivel económico y cultural” del enoturista, un colectivo en el que destaca el abundante número de extranjeros, atraídos también por el Camino de Santiago. “Tenemos que estar preparados para acoger a ese tipo de turista y ofrecer lo mejor que tenemos”, aseguró la presidenta.

En ese sentido, la asociación, que gestiona la ruta de enoturismo con mayor crecimiento de entre las seis certificadas en la Comunidad, según datos de la Junta aportados por Bello, promoverá un gran evento cada mes, que se acompañará de otras actividades de menor calado. Al respecto, la presidenta agradeció la colaboración de las instituciones para afrontar los retos de la asociación, que ha dedicado los últimos dos años a solucionar problemas administrativos que la tenían paralizada. “Sin su apoyo, no podríamos hacer nada”, recordó Bello.