Destacado

Fotos y vídeo: InfoBierzo

Estás en: Bierzo Enoturismo prepara una ‘añada’ post covid con multiexperiencias en torno al vino: “Vertebra a toda la Comarca”

Bierzo Enoturismo prepara una ‘añada’ post covid con multiexperiencias en torno al vino: “Vertebra a toda la Comarca”

Fotos y vídeo: InfoBierzo

Bierzo Enoturismo prepara una ‘añada’ post covid con multiexperiencias en torno al vino: “Vertebra a toda la Comarca”

Luis Boya

La Comarca del Bierzo cuenta con diversas formas de conocer ‘las raíces’ de la tierra y todo lo que aún queda por descubrir. Tanto es así, que la Asociación Bierzo Enoturismo puede ser la encargada perfecta de ‘llevarte de la mano’ por El Bierzo a través del enoturismo, es decir, del turismo del vino, como también a través de la gastronomía, la naturaleza, el turismo activo, y una larga lista de acciones que desde esta asociación, pretenden poner en valor la riqueza de la Comarca, en todas sus vertientes. De este modo, han sido Olga Verde y Dani Velasco, presidenta y vicepresidente de Bierzo Enoturismo, los encargados de acercarse hasta las oficinas de InfoBierzo y disfrutar de un rato distendido en las Tertulias de este digital berciano.

 

“La recuperación ha sido complicada pero por lo que nos cuentan los socios, muy positiva. Ya el verano pasado se notó un crecimiento importante. Todo es crecimiento teniendo en cuenta que veníamos de la nada”, explica Olga Verde

“En 2021 se multiplicaron el número de ingresos por 4 y el de visitantes también. Las previsiones son bastante positivas pero las incertidumbres están encima de la mesa”, corrobora la presidenta de Bierzo Enoturismo

“Tenemos experiencias únicas que no puede tener ninguna de las otras rutas. Tenemos experiencias de Enoturismo coordinado en la que intervienen diferentes agentes”, afirma Dani Velasco

“Muchas de nuestras bodegas en El Bierzo son pequeñitas. Son bodegas donde no tienen personal específico para enoturismo. Si es verdad, que en el último año, han crecido las bodegas socias con profesionales para enoturismo”, corrobora Olga Verde

Desde Bierzo Enoturismo afirman que con la nueva presidencia de la DO están “muy bien. Adelino desde su bodega también es asociado. Estamos muy contentos porque hemos visto un trabajo”, señala la presidenta de Bierzo Enoturismo

“El futuro está en colaborar entre todos para levantar El Bierzo. La unión hace la profesionalidad. Ellos llegan a muchos sitios donde nosotros no llegamos”, destaca Dani Velasco, vicepresidente de Bierzo Enoturismo

 


 

La Comarca del Bierzo cuenta con diversas formas de conocer ‘las raíces’ de la tierra y todo lo que aún queda por descubrir. Tanto es así, que la Asociación Bierzo Enoturismo puede ser la encargada perfecta de ‘llevarte de la mano’ por El Bierzo a través del enoturismo, es decir, del turismo del vino, como también a través de la gastronomía, la naturaleza, el turismo activo, y una larga lista de acciones que desde esta asociación, pretenden poner en valor la riqueza de la Comarca, en todas sus vertientes. De este modo, han sido Olga Verde y Dani Velasco, presidenta y vicepresidente de Bierzo Enoturismo, los encargados de acercarse hasta las oficinas de InfoBierzo y disfrutar de un rato distendido en las Tertulias de este digital berciano.

 

 

 

POSTCOVID PARA EL ENOTURISMO y OTROS TURISMOS DEL BIERZO 

Sin embargo, para poder tratar el presente de la Comarca, desde Bierzo Enoturismo ‘viajan’ al año 2020, y al ‘postcovid’, así Olga Verde constata que “se cumplen dos años de pandemia y también dos años desde que la Junta Directiva, que lideramos Dani y yo, estamos en Bierzo Enoturismo. Tuvimos la grandísima suerte de empezar el proyecto y a los 2 meses nos encerraron en casa. La circunstancia postcovid ha sido muy complicada para nuestros asociados. Recordad que nosotros no somos sólo bodega, sino que también tenemos hoteles, restaurantes, comercio especializado… Todos hemos sufrido cierres, parones y un vacío. El sector sufrió muchísimo” añadiendo que “La recuperación ha sido complicada pero por lo que nos cuentan los socios, muy positiva. Ya el verano pasado se notó un crecimiento importante. Todo es crecimiento teniendo en cuenta que veníamos de la nada, pasando de estar cerrados a tener bastante crecimiento” aunque “en 2021 se multiplicaron el número de ingresos por 4 y el de visitantes también. Las previsiones son bastante positivas pero las incertidumbres están encima de la mesa”.

 

 

Por otro lado, Dani Velasco, destaca que la recuperación turística, tras la crisis sanitaria por COVID-19, “ha sido muy buena, dicho por todos los socios, los dos meses y medio de verano. Pero claro cuesta recuperar porque has estado inactivo un año y medio y con pérdidas, trabajadores y muchas cosas. Creemos que se han notado la pandemia, en términos turísticos, y que ha venido bien para la Comarca porque la afluencia turística ha sido más. Pero claro hay que recuperar lo perdido en dos años”. A lo que Olga Verde afirma que “echamos un cable en la gestión a nuestros asociados. Por una parte, gestión de recursos o ayudas públicas que tenían, informar básicamente, ya que somos una organización sin ánimo de lucro. Lo que podemos hacer es informales. Y también hubo un reto importante, que fue la adaptación higiénico sanitaria, las medidas covid, sellos de Safe Turising… Todo este tipo de certificadoras que daban el sello Covid Free”

 

LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA  BIERZO ENOTURISMO

“En Castilla y León, somos ahora 9 rutas del vino certificadas. Tenemos en El Bierzo muchísimos más recursos que otras zonas. Tenemos muchos recursos, tenemos la parte de patriomonio paisajístico, naturaleza, y turismo activo, que es un activo muy importante. Cuando alguien viene aquí no solo viene a ver una bodega. Hay gente que viene a visitar viñedo y no una bodega. También tenemos patrimonio inmaterial como lo es el Camino de Santiago”, señala Olga Verde, añadiendo que “Bierzo Enoturismo también cuenta con el patrimonio de la UNESCO de Las Médulas, Canales Romanos, la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, y hay una cosa que a mi me gusta muchísimo nombrar que es el patrimonio industrial. No hay muchos lugares en España en los que puedas hacer una cata dentro de una mina”. 

 

 

A lo que Dani Velasco añade que “tenemos experiencias únicas que no puede tener ninguna de las otras rutas. Tenemos experiencias de Enoturismo coordinado en la que intervienen diferentes agentes: una agencia de viajes que la vende, una empresa de turismo activo que hace las actividades, un alojamiento, un restaurante que da su comida, una bodega ofrece visita a su bodega o a viñedos, una scape room en la bodega. Esto no lo puede hacer nadie, que unas desde Ponferrada Cultura, Patrimonio, Naturaleza, Deporte, Aventura y Enoturismo… Son experiencias con muchos recursos. Es una experiencia única”. Sin embargo “el sector del Enoturismo en El Bierzo se está profesionalizando bastante en los últimos años. En estos dos últimos años, yo creo que la gente se está dando cuenta que el Enoturismo en futuro para El Bierzo. Y que falta un poco de profesionalidad, yo creo que se están cumpliendo los requisitos legales últimamente”, constata Velasco. 

De este modo, en el caso que algún turista o autóctono berciano quisiera realizar una reserva ‘a la carta’ o la organización de las actividades que tenga en mente realizar, “nosotros a través de nuestra página web, hay un correo electrónico (info@enoturismoenelbierzo.com), donde hay una persona que puede ayudarte a formaliza tu visita. Te puede ayudar a confeccionar la experiencia completa”. 

 

LAS BODEGAS QUE INTEGRAN BIERZO ENOTURISMO 

Con respecto al conjunto de bodegas que engloban Bierzo Enoturismo, cabe destacar que existen todo tipo de tamaños. “Muchas de nuestras bodegas en El Bierzo son pequeñitas. Son bodegas donde no tienen personal específico para enoturismo. Si es verdad, que en el último año, han crecido las bodegas socias con profesionales para enoturismo. Actualmente son unas 7 u 8 bodegas, con personal puro dedicado al enoturismo. Luego hay otras que hacen un enoturismo de otra manera, que para mi es muy genuina, y yo como profesional del sector también a veces busco eso. Son bodegas más pequeñas o proyectos más familiares, en las que la persona que te enseña la bodega es el propietario o viticultor. Para mi es una visita con un valor añadido, que es vivirlo de primera mano, desde el punto de vista de los propietarios. De este tipo de bodegas, también tenemos algunas, que a lo mejor no tienen tanta disponibilidad, porque hay una inversión inicial muy grande que hay que hacer, al principio, para que luego se vea que esto revierte en negocio”, explica para InfoBierzo Olga Verde, presidenta de Bierzo Enoturismo. 

 

 

NUEVA PRESIDENCIA DE LA DO BIERZO Y FUTUROS PROYECTOS CONJUNTOS

Tras la renovación de la presidencia de la DO Bierzo, en la que actualmente se encuentra Adelino Pérez y que anteriormente albergó Misericordia Bello, desde Bierzo Enoturismo afirman que con la nueva presidencia están “muy bien. Adelino desde su bodega también es asociado. Estamos muy contentos porque hemos visto un trabajo o unas ganas de trabajo en equipo. Yo veo una forma de trabajo más abierta, trabajando en forma de comisiones, un poco más participativa. Nosotros ya hemos hablado de estrechar colaboración. De hecho, la Asamblea General de Socios serán en la sede en la DO. Tenemos que caminar de la mano. La DO es parte importante de Bierzo Enoturismo, son socios, y nuestro territorio está circunscrito a la DO”, constata Olga Verde, añadiendo que”se necesitan mutuamente. Bierzo Enoturismo y la DO tienen que ir de la mano. El futuro está en colaborar entre todos para levantar El Bierzo. La unión hace la profesionalidad. Ellos llegan a muchos sitios donde nosotros no llegamos”.

 

 

EL VINO DEL BIERZO COMO ‘IMÁN TURÍSTICO’ Y NUEVOS PÚBLICOS: RETOS

Desde Bierzo Enoturismo observan que “tenemos una asignatura pendiente, los jóvenes. Estamos cambiando eso, yo creo que acercando el vino a los jóvenes, hay solución, lo que nos hace falta es dinero. Es un reto para la asociación, acercar el enoturismo a los jóvenes”, explica Olga Verde. Sin embargo, el vino del Bierzo “tiene muchísima proyección internacional. Tenemos vinos con altísimas puntuaciones, y en diversas guías. También creo que la DO ha hecho las cosas bien, en el sentido de la calidad y de dar valor al territorio. Es un reclamo enorme. Una parte de nuestros turistas son entendidos del vino, y otros vienen en un viaje familiar, y de paso visito una bodega”, sostiene Olga Verde. 

De este modo, desde Bierzo Enoturismo, rompiendo una lanza a favor de la Comarca y de todas las formas posibles de disfrute y explotación, recomiendan a nivel personal una experiencia, cada uno de ellos. En estos términos, Olga Verde señala que “yo por mi querencia con el vino, para mi una cosa básica es dar una vuelta al Castro de La Ventosa. Que tardas 20 minutos. Es el lugar perfecto para comprender la idiosincrasia berciana, totalmente. Un atardecer allí con una copa de vino…” mientras que Dani Velasco afirma que “me voy a mi zona. Algo que no está nada explotado y deberíamos explotar, que es el patrimonio industrial minero. Y me voy a una ruta, que le tengo cariño y que se ha señalizado este año, que es la andamina de Toreno. Es una ruta que yo considero que no conoce mucho la gente, está en mi pueblo, Toreno”. 

 

 

 

 

 

"En Castilla y León, somos ahora 9 rutas del vino certificadas. Tenemos en El Bierzo muchísimos más recursos que otras zonas", explica Olga Verde

"En 2021 se multiplicaron el número de ingresos por 4 y el de visitantes también. Las previsiones son bastante positivas pero las incertidumbres están encima de la mesa", señala Verde

Bierzo Enoturismo observan que "tenemos una asignatura pendiente, los jóvenes. Estamos cambiando eso, yo creo que para acercarel vino a los jóvenes, hay solución"

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59