Destacado

Estás en: Bierzo / Fundación Las Médulas recibe 83.000 euros para actuaciones arqueológicas, de investigación, protección y estudio

Bierzo / Fundación Las Médulas recibe 83.000 euros para actuaciones arqueológicas, de investigación, protección y estudio

Aitana Brusa

Para los frentes de explotación de la antigua mina y de yacimientos arqueológicos que lleva a cabo en el Espacio Cultural Las Médulas, así como acciones de difusión, divulgación e internacionalización de sus valores universales

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 83.000 euros a la Fundación Las Médulas para el desarrollo de las actuaciones arqueológicas, de investigación, protección y estudio de los frentes de explotación de la antigua mina y de yacimientos arqueológicos que lleva a cabo en el Espacio Cultural Las Médulas, así como acciones de difusión, divulgación e internacionalización de sus valores universales.

Las Médulas fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, adecuándose esta declaración a la normativa vigente en 1998 y ampliándose, posteriormente, el área protegida en 2007. El desarrollo económico de la Zona Arqueológica de Las Médulas y su entorno está estrechamente ligado a su consideración como paisaje cultural y, por tanto, a su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como a su declaración como Espacio Cultural en 2010, por la Junta de Castilla y León.

La Fundación Las Médulas persigue promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de Las Médulas como un verdadero paisaje cultural. La consolidación de este concepto es esencial tanto para la protección de la zona como para su promoción y difusión y de ella depende su correcto uso como recurso sostenible a largo plazo. Asimismo, y partiendo de lo contenido en el Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas y el Plan Director de la Zona Arqueológica de Las Médulas, se definen dos planes asociados: un plan de conservación del patrimonio arqueológico y un plan de divulgación. De este modo, se contribuirá a impulsar el patrimonio cultural en esta zona, como pilar y motor de desarrollo socioeconómico sostenible, fomentando la creación de empleo en una zona rural deprimida.

Asimismo, desarrolla sus actuaciones en el marco de un proyecto general denominado Plan “Médulas 2020”, con el objetivo principal de crear y consolidar una planificación en cuanto a la investigación, divulgación y conservación del patrimonio de Las Médulas. Se pretende con ello que pueda convertirse en un modelo pionero de referencia en la valorización de sistemas patrimoniales amplios y complejos, y que al mismo tiempo pueda servir de ejemplo en cuanto a la gestión de espacios culturales, poniendo de manifiesto el valor económico del patrimonio y su importancia para el desarrollo socioeconómico de espacios rurales y periféricos. En este sentido, el proyecto que desarrolla la Fundación comprende, además, una serie de acciones dirigidas a la realización de los diagnósticos, documentación y estudios precisos que permitan llevar a cabo actuaciones de conservación preventiva, de acuerdo con los planteamientos de la Consejería en cuanto a su consideración como criterio de intervención, así como otras vinculadas con la sostenibilidad en la gestión del patrimonio.

La importancia científica y patrimonial de Las Médulas como paisaje cultural trasciende los espectaculares restos de la minería romana. Por ello, se pretende que las actuaciones subvencionadas favorezcan la comprensión de los yacimientos y recursos arqueológicos que conforman la identidad del Espacio Cultural Las Médulas, atendiendo a la singularidad de cada uno de ellos. De este modo, se favorece asimismo su visita en adecuadas condiciones de calidad y seguridad, junto a una serie de beneficios para el desarrollo económico y la sostenibilidad de la zona, como lograr una mejor y más estructurada divulgación y promoción de las infraestructuras disponibles con un aumento del turismo en toda el área; la consolidación de un turismo no estacional en la zona (vinculado a la promoción y a la formación en diversos sectores sociales, no solo el vinculado al turismo); la formación de los agentes locales (mejora de las visitas y consiguiente aumento y calidad de los servicios locales); el fomento de la consideración del Espacio Cultural de Las Médulas (y de los paisajes culturales en general) como un recurso sostenible no renovable (con el consiguiente beneficio en las acciones dirigidas a su protección y su conservación), y la difusión del Espacio Cultural de Las Médulas a través de los nuevos canales de comunicación social.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59