Bierzo / Las puertas del Castillo de Balboa volverán a abrirse el próximo otoño

Con una inversión de 190.000 euros, el Castillo de Balboa ya tiene fecha de apertura tras años de obras: otoño 2022. El alcalde de Balboa, Juan José López, espera el visto bueno de Patrimonio para licitar la obra que garantice la seguridad de los visitantes y el acceso al mirador de la Torre del Homenaje. La mayor parte de esta inversión corresponde al Plan R del Instituto Leonés de la Cultura (ILC)

12 de Diciembre de 2021
Actualizado: 16 de Diciembre de 2021 a las 10:24
Guardar
torre Castillo de Balboa 3 (1)
torre Castillo de Balboa 3 (1)
 



 

Con una inversión de 190.000 euros, el Castillo de Balboa ya tiene fecha de apertura tras años de obras: otoño 2022. El alcalde de Balboa, Juan José López, espera el visto bueno de Patrimonio para licitar la obra que garantice la seguridad de los visitantes y el acceso al mirador de la Torre del Homenaje. La mayor parte de esta inversión corresponde al Plan R del Instituto Leonés de la Cultura (ILC).

Gran parte del castillo ya se encuentra reformado, como las 900 toneladas de piedras que forman la Torre del Homenaje, un mirador, la ronda, la torre circular y el tejado de pizarra. Pero hace a penas 5 años, el estado del castillo se limitaba a un montón de escombros, piedras amontonadas, a penas dos soportes para la torre.

La fortaleza medieval se encuentra situada sobre una colina que domina el valle, en la confluencia del Arroyo Areal con el río Balboa en la frontera con Galicia, posiblemente se edificó sobre un castro celta-astur, con finalidad defensiva al igual que la mayoría de los castillos bercianos. Del carácter señorial que se vislumbra en sus ruinas, encontramos referencias en el siglo XIV, cuando perteneció a D. García Rodriguez, Adelantado Mayor de Galicia en dicho siglo; de Los Rodríguez de Valcarce pasará al Conde de Lemos en el siglo XV tras su destrucción por la revuelta de los irmandiños, perteneciendo igualmente a los Marqueses de Villafranca (siglo XVI), y siendo vendido mas tarde a los Reyes Católicos que lo incorporaron a la Corona de León. 

Ahora, el alcalde espera poder licitar la obra a principios de año para comenzar la obra en primavera. Con ella también se construirá un vallado que permitirá la seguridad de los visitantes.