Destacado

Estás en: Los transportistas del Bierzo cuantifican en unos “inasumibles” 14.000 euros por camión y año el pago por autovía

Los transportistas del Bierzo cuantifican en unos “inasumibles” 14.000 euros por camión y año el pago por autovía

Aitana Brusa

De aprobarse se implementaría a partir de 2023

Así lo ha confirmado a InfoBierzo el presidente de UPATRANS (Unión de Pymes y Autónomos del Transporte) del Bierzo y León, José Carlos López. Hace meses que el Ministerio de Transportes, presidido entonces por José Luis Ábalos, presentó una propuesta a Bruselas -que cuenta con el respaldo de las constructoras- para implementar el pago por circular por autovías en España. El objetivo de la iniciativa sería recaudar fondos para el mantenimiento de dichas carreteras de alta capacidad, que actualmente corre a cargo de los presupuestos del Estado y, por lo tanto, de los impuestos del ciudadano.

López explica que el Ministerio mantiene el diálogo con el sector de los transportes y que se les ha “asegurado” que “no lo aprobaran sin su acuerdo”. Además, de aprobarse se implementaría a partir de 2023, asegura.

Para este futuro impuesto por circular por autovía existen dos posibilidades, explica el presidente de UPATRANS, pagar una tasa por camión y año o el pago por kilómetro.

La primera supondría, según los cálculos de López, unos 90 euros por camión al año, de ahí que él mismo la calificase de “simbólica”. Sin embargo la que más preocupa al sector es la segunda que ven como “inasumible”, ya que supondría gravar a los camiones con 12 céntimos el kilómetro y supondría un coste de 14.000 euros por camión y año. Una cifra extremadamente alta y que supondría el “un más que notable” incremento del 12 o 13% en el precio de los productos, ya de por sí alto por la imparable subida del coste de los carburantes.

López afirma que este tipo de impuestos para el mantenimiento de las infraestructuras es una realidad en el resto de Europa, y lo ve “necesario” dada la “degradación” de las autopistas en nuestro país. Sin embargo hay una diferencia sustancial entre pagar 90 euros al año o 14.000. Así habrá que esperar para conocer el futuro de esta propuesta así como las reacciones de los más afectados por ella.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59