Destacado

Estás en: Bierzo / Peón de Arriba ‘revive’ tras 50 años de abandono con la apertura de un albergue turístico en octubre

Bierzo / Peón de Arriba ‘revive’ tras 50 años de abandono con la apertura de un albergue turístico en octubre

Peón de Arriba municipio de Carracedelo, tras 50 años de abandono, cada vez está más próximo a finalizar su proyecto de rehabilitación para un albergue turístico tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Carracedelo y los propietarios para la compra de edificios y 8.000 metros cuadrados para la rehabilitación y consolidación del proyecto, además de 4 hectáreas en su entorno para proteger los edificios con un  perímetro de seguridad contra incendios donde próximamente se procederá a su desbroce. De hecho el proyecto ya se encuentra en su III fase, superadas las anteriores donde se ha realizado la ampliación del edificio con muros de cargas, reconstrucción del tejado y mejora de forjados, en esta fase se ha procedido a la tabiquería, instalación eléctrica y fontanería. Además, el Ayuntamiento ya ha procedido a la adjudicación de la IV fase en la que se procederá a la urbanización y la instalación de paneles fotovoltaicos y en la que ya se encuentra en la redacción de la última fase ambiental.

Tras 50 años de abandono, el pueblo Peón de Arriba municipio de Carracedelo, cada vez está más próximo a finalizar su proyecto de rehabilitación para un albergue turístico. Gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Carracedelo y los propietarios,  se gestionó la compra de los edificios con 8.000 metros cuadrados para la rehabilitación y consolidación del proyecto. Además de 4 hectáreas en su entorno para proteger los edificios con un  perímetro de seguridad contra incendios, donde próximamente se procederá a su desbroce.

De hecho el proyecto ya se encuentra en su III fase, superadas las anteriores donde se ha realizado la ampliación del edificio con muros de cargas, reconstrucción del tejado y mejora de forjados, en esta nueva fase se ha procedido a la tabiquería, instalación eléctrica y fontanería. Además, el Ayuntamiento ya ha procedido a la adjudicación de la IV fase en la que se procederá a la urbanización y a la instalación de paneles fotovoltaicos, en la que ya se encuentra en la redacción de la última fase ambiental. 

En cuanto al dinero invertido, la primera fase supuso un desembolso de 200.000 euros del Ayuntamiento y la Diputación de León, la II fase supuso una inversión de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento y la III fase 300.000 euros de los cuales el Ayuntamiento puso 60.000 euros. La IV fase cuenta con una estimación de 120.000 euros. 

El proyecto busca impulsar el turismo rural de la zona potenciando la calidad paisajística y arquitectónica que mejorarán la calidad del hospedaje. Cabe recordar que el proyecto lleva 8 años tratando de consolidarse a través de negociaciones, y se prevé celebrar su final de obra e inauguración en octubre de este año. “Después de la IV fase quedaría una última en la que se procedería al amueblamiento”, ha explicado para InfoBierzo el Alcalde de Carracedelo, Raúl Valcárcel. 

Paralelamente, se ha realizado una captación de agua de 12o metros que serviría para el abastecimiento del pueblo por 13.ooo €. 

 

Medio siglo de abandono 

ICAL394034foto

Hace cerca de medio siglo, las últimas tres familias que habitaban la pequeña localidad de Peón de Arriba, en el municipio berciano de Carracedelo, abandonaron el pueblo. Desde entonces, los tres únicos inmuebles que quedaban en pie han visto como el bosque iba extendiendo poco a poco sus dominios hasta adueñarse del antiguo núcleo de población. En 2018, el alcalde publicó que el por fin se había llegado a un acuerdo de compra y lanzó las primeras ideas, siendo un campamento de aventura y deportes una de las principales opciones. 

Últimas noticias

Salas
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59