Bierzo / Rechazo en los montes de Compludo a los proyectos eólicos cuyas líneas de evacuación atravesarían el territorio

El Concejal de Medio Rural, Iván Alonso ha mostrado su defensa a estas alegaciones "queremos mostrar su apoyo a los cuatro alcaldes de barrio, en  este caso de los 'Compludos' tanto de Medio Rural, como desde la Concejalía de Alcaldes de Barrio y también desde el Ayuntamiento, que ya presentó alegaciones contrarias a que por el paraje de los Compludos, bien por Palacios, bien por Carracedo de Compludo, bien por el propio Compludo o espinoso de Compludo se vea afectada por esta auténtica barbaridad y atrocidad medioambiental que no tiene miramientos por las reservas o paisajes protegidos, el caso es trazar líneas en el monte para sacar la máxima rentabilidad"

27 de Enero de 2022
Actualizado: 31 de Enero de 2022 a las 11:16
Guardar
WhatsApp Image 2022-01-27 at 12.26.50
WhatsApp Image 2022-01-27 at 12.26.50


 

Los alcaldes de barrio de las localidades ponferradinas de Compludo, Palacios de Compludo y Carracedo de Compludo registraron hoy en el Ayuntamiento de la capital berciana un escrito de alegaciones contra los proyectos eólicos previstos en el municipio de Molinaseca y en varias localidades de La Cabrera, cuyas líneas de evacuación atravesarían su territorio. Según el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, estos proyectos suponen una “atrocidad medioambiental” y son una muestra del “colonialismo del siglo XXI” que afecta a la comarca.

Al respecto, Alonso acusó a los promotores de estos proyectos de querer sacar la máxima rentabilidad del territorio mientras “machacan otras vías de futuro para estos pueblos”. “Es una auténtica barbaridad”, recalcó el edil, que recordó que la zona alberga una importante reserva ornitológica en la localidad de Palacios de Compludo.

Su alcalde de barrio, Miguel Ángel Gallego, criticó la proliferación de “proyectos incontrolados”, con cuatro líneas de alta tensión que atraviesan el territorio sin dejar ningún beneficio económico, ya que los aerogeneradores quedarían instalados fuera del término municipal de Ponferrada. Al respecto, Gallego calificó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de “verdadero enemigo del Bierzo”. “No ha habido consejero peor para esta zona que este señor”, reiteró.

Por su parte, el alcalde de barrio de Carracedo de Compludo, Carlos de la Torre, lamentó el “destrozo del patrimonio” que causaría la ejecución de estos proyectos, que consideró “incompatibles con el respeto al medio ambiente”. De la Torre recordó que la localidad experimenta en los últimos años un aumento en el número de visitantes, atraídos por la cascada del Gualtón, que sirvió de imagen de la comarca en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur).

En la misma línea, Tomás García, alcalde de barrio de Compludo, señaló que la puesta en marcha de estos parques eólicos afectaría a enclaves patrimoniales como los canales romanos que recorren la zona o la Herrería de Compludo, declarada monumento nacional. Las alegaciones también cuentan con el respaldo del alcalde de barrio de Espinoso de Compludo, José Varela, así como del concejal de Alcaldías de Barrio de Ponferrada, Jesús López.