Bierzo / Tvitec convierte la nueva estación de Alta Velocidad de León en un 'caleidoscopio de color'

Tvitec laminó piezas de más de dos metros de alto y 1,2 de ancho, con formas especiales, para convertir los lucernarios en una especie de linternas que florecen en el suelo y generan en el interior una atmósfera caleidoscópica que impacta a los viajeros del tren. Los laminados llevan entre uno y cuatro pvb de Vanceva y en algunos casos incoloros. De este modo se garantiza el blindaje de seguridad en caso de impacto, unido al templado de todas y cada una de las piezas, y se modula la acústica en un espacio en el que conviven los trenes y los ciudadanos

10 de Febrero de 2022
Actualizado: 15 de Febrero de 2022 a las 10:58
Guardar
estacion tren leon tvitec 4
estacion tren leon tvitec 4
Fotos: Tvitec

 

"El vidrio de altas prestaciones de Tvitec se ha convertido en uno de los ejes sobre los que gira la radical transformación urbana del ferrocarril en León. En torno a su nueva estación de Alta Velocidad se ha diseñado un proyecto fantástico de reurbanización exterior y a la vez de soterramiento de los nuevos andenes. Entre adoquines de piedra brota una sucesión de rompedores y estéticos lucernarios de colores tan llamativos como caprichosos. Y en su ejecución han jugado un papel capital las soluciones acristaladas y laminadas procesadas por Tvitec", así presume la empresa berciana de su presencia en la estación de la capital provincial.


El vidrio de Cubillos sigue acaparando escenarios nacionales e internacionales y en este caso pone 'el toque de color' a los viajes en tren que pasen por León.

 



Tvitec laminó piezas de más de dos metros de alto y 1,2 de ancho, con formas especiales, para convertir los lucernarios en una especie de linternas que florecen en el suelo y generan en el interior una atmósfera caleidoscópica que impacta a los viajeros del tren. Los laminados llevan entre uno y cuatro pvb de Vanceva y en algunos casos incoloros. De este modo se garantiza el blindaje de seguridad en caso de impacto, unido al templado de todas y cada una de las piezas, y se modula la acústica en un espacio en el que conviven los trenes y los ciudadanos.

Además, los laminados de Tvitec, aun siendo de colores, favorecen la penetración de la luz natural y, por tanto, la luminosidad en los andenes soterrados por los que circularán a diario miles de viajeros. “Todas las piezas, canteadas en mate industrial, se sometieron a controles de calidad verdaderamente exhaustivos en la fábrica”, indicó Ramón Pardo, coordinador de los suministros. Hasta seis tipos distintos de interláminas Vanceva se utilizaron para obtener la estética perseguida: Aquamarine, True Blue, Sahara Sun, Ruby Red, Tangerine y Deep Red.


 



Sarriglass se ocupó del muro cortina en doble acristalamiento, templado y laminado, fabricado asimismo por Tvitec, y que luce sobre una superficie de más de 800 metros en la nueva estación de Adif, justo frente al nuevo pasaje. El soterramiento ha generado un paseo peatonal desde la Avenida del Doctor Fleming hasta la estación de Alta Velocidad, pasando por debajo de la marquesina del edificio de la estación histórica de León, donde los lucernarios darán luz natural y facilitarán la ventilación y evacuación de humos del andén inferior en caso de incendio.