Bierzo / UPL pide aumentar en 19 millones de euros la inversión autonómica en El Bierzo

En lo relativo a fomento, los leonesistas solicitan partidas para la ejecución de las circunvalaciones de Vega de Yeres y Pombriego, el asfaltado del camino del Campo de las Danzas entre Ponferrada y Santalavilla, la mejora del firme en la LE-614 entre Puente de Domingo Flórez y La Baña, así como una partida de millón y medio de euros para retomar el proyecto de construcción de la autovía Ponferrada-La Espina, en el tramo en el que tendría competencias la Junta, es decir, entre Toreno y el puerto de Cerredo

22 de Noviembre de 2021
Actualizado: 26 de Noviembre de 2021 a las 19:47
Guardar
upl bierzo 2
upl bierzo 2


La Unión del Pueblo Leonés (UPL) presentó un total de 43 enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) relativas a la comarca del Bierzo, entre las que destacan las inversiones solicitadas para el desarrollo industrial del territorio, la mejora de la sanidad en la comarca o el desarrollo del Parque Agroalimentario del Bierzo. Estas enmiendas suman una inversión extra de cerca de 19 millones de euros y los leonesistas confían en que “al menos una parte de ellas” puedan aprobarse.

Una de las mayores partidas solicitadas es la relativa al desarrollo del Parque Agroalimentario del Bierzo, para el que UPL solicita una inversión de dos millones y medio de euros. Además, los leonesistas reclaman aumentar las partidas destinadas a la promoción de las marcas de calidad bercianas o a paliar los daños causados a la ganadería por animales salvajes.

En el apartado industrial, UPL solicita la puesta en marcha de un plan especial de desarrollo para promover la “reconversión industrial real” de los municipios de Fabero, Toreno y Páramo del Sil.

Los leonesistas también reclaman la ampliación del polígono industrial El Bayo, situado en Cubillos del Sil, con la urbanización de una tercera fase que permita nuevos asentamientos empresariales.

En cuanto a la sanidad, UPL reclama aumentar por encima del millón de euros la dotación prevista para la creación de la unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo. Los leonesistas también pretenden impulsar la construcción del centro de especialidades médicas y del nuevo centro de salud Ponferrada I. Por lo que respecta a la cobertura de urgencias, UPL solicita que la ambulancia de soporte vital básico que posee el centro de salud de Puente de Domingo Flórez amplíe su servicio a las 24 horas del día y que dentro del área sanitaria berciana se dote de una ambulancia de soporte vital avanzado a Villablino.

En materia educativa, UPL pide la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros educativos de la comarca y la creación de material didáctico que permita el aprendizaje de las variedades del leonés del Bierzo, Laciana o La Cabrera, así como de las variedades del gallego conservadas en el tercio occidental del Bierzo y la Alta Sanabria.

En lo relativo a fomento, los leonesistas solicitan partidas para la ejecución de las circunvalaciones de Vega de Yeres y Pombriego, el asfaltado del camino del Campo de las Danzas entre Ponferrada y Santalavilla, la mejora del firme en la LE-614 entre Puente de Domingo Flórez y La Baña, así como una partida de millón y medio de euros para retomar el proyecto de construcción de la autovía Ponferrada-La Espina, en el tramo en el que tendría competencias la Junta, es decir, entre Toreno y el puerto de Cerredo.

Por último, en materia de cultura y patrimonio UPL solicita una partida de 200.000 euros para conmemorar el bicentenario de la provincia de Villafranca del Bierzo e insta impulsar el proyecto del Parque Temático de la Minería en Fabero. Los leonesistas también reclaman partidas para la rehabilitación de la casa natal del escritor Enrique Gil y Carrasco en Villafranca del Bierzo, así como para la puesta en valor y promoción de las pinturas rupestres de Sésamo y Librán, la infraestructura hidráulica romana existente en la comarca o los planes de rehabilitación de pallozas y hórreos.

En total, UPL registró 258 enmiendas presupuestarias para la Región Leonesa, que pretenden incrementar en 77 millones de euros la inversión autonómica en las provincias de Salamanca, Zamora y León. Además, los leonesistas instan a que la Junta destine uno de cada cuatro euros del fondo de cohesión territorial a la provincia de León.