El 'no' del pleno pone en riesgo de cierre las instalaciones deportivas del Campus

Con 12 votos a favor y 13 en contra (PP y PSOE) provocan que el futuro de estos espacios sea bastante incierto. Sobre todo, después de que la Universidad de León tomase la decisión de romper el consorcio con el Consistorio debido a cuestiones económicas y empujada por la Consejería de Educación.

28 de Abril de 2015
Actualizado: 29 de Abril de 2015 a las 12:23
Guardar
Pleno
Pleno
Pleno 2 Pleno extraordinario celebrado este martes (Víctor Alón).

La continuidad de la actividad de las instalaciones deportivas del Campus de Ponferrada peligra desde este martes tras la votación en contra de PP y PSOE a la aprobación del borrador del nuevo convenio que permitiría la cesión de uso de los espacios por parte de la ULE al Ayuntamiento de la capital berciana. Esta propuesta, llevada a pleno extraordinario esta mañana por el grupo municipal, tuvo doce votos a favor y trece en contra.

Según destacó el edil de Deportes y presidente de la entidad que gestiona estas dependencias, Sergio Gallardo, la creación de un convenio "es la única alternativa para asegurar la supervivencia de los espacios deportivos", sobre todo después de que la Universidad de León tomase la decisión de romper el consorcio con el Consistorio "por cuestiones económicas y empujada por la Consejería de Educación" de la Junta. De esta forma, el Ayuntamiento de Ponferrada pretendía sacar a concurso la gestión de las instalaciones para "optimizar los recursos, provocar el ahorro del 50% a las arcas municipales y ofrecer a los ciudadanos unos espacios dignos". Como ejemplo, Gallardo añadió que las dependencias de Santas Martas habían estado precisando luz de obra durante muchísimo tiempo, "algo que no se puede permitir, teniendo en cuenta la cantidad de niños que pasan por allí a diario".

La propuesta de nuevo pliego rebajaría para el consistorio de 240.000 a 166.000 el gasto máximo de mantenimiento anual que pagaría el consistorio por estas instalaciones de las piscinas, gimnasio y campo de fútbol.

Por su parte, los representantes del PSOE y del PP coincidieron en que este documento y estudio económico presentado por el actual equipo de Gobierno "llega de manera precipitada y con los datos incompletos". Paula Rodríguez y Juan Elicio Fierro, respectivamente, tienen muy claro que lo único que se busca con este convenio "es la deslocalización de la Universidad, por lo que si se aprueba", dijo, "estamos seguros de que el Campus de Ponferrada desaparecerá". Por otro lado, apostilló el portavoz del PP, "echo en falta un estudio de viabilidad económica para comprobar cuál sería la gestión y las mejoras de las que el grupo municipal habla".

En el debate también intervino el presidente y alcalde de la capital berciana, Samuel Folgueral, quien recordó que la negativa por parte de los asistentes al pleno "lo único que provoca es un perjuicio" para los ciudadanos de Ponferrada. "La universidad nos ha manifestado que, en caso de que el Ayuntamiento no acepte la cesión de las instalaciones, procederá a cerrarlas porque no se puede hacer cargo de ellas". En la misma línea, Folgueral describió que no entiende "cómo aquellos que tardaron más de dos años en dar vida a un consorcio ahora están en contra de que la ciudad siga contando con dichos servicios". Además, añadió que "con esta resolución se está negando la posibilidad de un ahorro para las arcas municipales, bien sea vía canon o de superávit, dado que hasta ahora se estaban invirtiendo más de 200.000 euros al año".

Ante el resultado en contra del borrador, los siguientes puntos a tratar en la orden del día, como la determinación de la forma de gestión o la aprobación del expediente para la adjudicación de la gestión integral de las instalaciones polideportivas cubiertas del Plantío y las descubiertas de Santa Marta, entre otras, se echaron abajo.

Reacciones

Como era de esperar, esta decisión provocó las primeras reacciones. El presidente del Club ponferradino Santa Marta, José Antonio González, se presenció en el salón para reivindicar el derecho de seguir manteniendo abiertas las instalaciones deportivas. "¿Ahora dónde llevo yo a entrenar a más de 200 niños? Dígamelo", le dirigió al portavoz del PP. "Vosotros votáis sin saber a quién perjudicáis", criticó con la voz alzada.

Seguidamente, ratificando las declaraciones de José Antonio, Samuel Folgueral no dudó ni un instante en denunciar ante los medios de comunicación la existencia "de un nuevo bipartito en la capital". "Se ha constatado", explicó, "que con estas decisiones solo se repercute negativamente en la ciudad y en sus habitantes". "Es llamativo ver cómo los miembros de PP y PSOE hacen campaña electoral a costa de los ciudadanos". En la misma línea, el regidor destacó que "tampoco han pensado en los despidos que se producirán si estas instalaciones echan el cierre, muchos de ellos familiares de miembros del PP". Por último, Folgueral señaló que es curioso ver cómo los compañeros de los que hoy se han negado a llevar a cabo el convenio, "en Valladolid aprietan el botón en contra de que haya legislaciones en las que se deroguen sociedades y consorcios".

Sin embargo, Juan Elicio Fierro no tembló al afirmar que el "PP no va a asumir ninguna responsabilidad ante este tema". También respondió al presidente de la corporación diciendo que "si nosotros tardamos dos años en montar un consorcio ellos se lo han cargado en apenas unos meses". Añadió que el grupo municipal tiene "capacidad negociadora cero" y que está seguro de que esconde algo detrás "de esta precipitada propuesta". El portavoz popular finalizó resaltando que los informes que les han presentado vienen avalados por tres funcionarios, "algo extraordinario" y que no se puede llegar al pleno 'in extremis' para poner en esa tesitura demagógica a los asistentes. "Aquí venimos a debatir, no ha votar sí o sí".

Pleno 3

Pleno 6

Pleno 4 Instantáneas del pleno. (Víctor Alón)