Bomberos Ponferrada ampliará su plantilla hasta los 38 agentes en 2020 y consolidará 10 plazas de interino

Cartón confesó este jueves que comprarán un camión autobomba rural pesada para poder llegar a los pueblos, pistas y caminos a los que hoy en día no pueden llegar con sus vehículos

21 de Noviembre de 2019
Actualizado: 23 de Noviembre de 2019 a las 18:38
Guardar
bomberos ponferrada (1)
bomberos ponferrada (1)
El servicio de Bomberos de Ponferrada ampliará en 7 plazas su plantilla hasta los 38 agentes y consolidará 10 plazas de interino. Así lo ha confirmado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, este jueves esperando que "en dos años lleguemos a tener 40 bomberos en el servicio". En la misma línea, Cartón confesó que comprarán un camión autobomba rural pesada para poder llegar a los pueblos, pistas y caminos a los que hoy en día no pueden llegar con sus vehículos. 

Esta necesidad de ampliar la plantilla viene de años atrás, sin embargo, el jefe de Bomberos de la capital del Bierzo ha recordado que el 83% de intervenciones que han realizado en el último mes de noviembre han sido fuera del Ayuntamiento de Ponferrada —Peñalba, Silván, Villanueva de la Abadía y Flores del Sil—, lo que supone más tiempo para desplazarse, mayor utilización de medios y vehículos y el reclamo de más bomberos. 

Los focos más importantes fueron Peñalba y Silván, donde los Bomberos tuvieron que trabajar durante 10 y 14 horas respectivamente. A Peñalba se desplazaron diez efectivos, junto a dos motobombas pesadas, una autobomba ligera y un vehículo todoterreno. En Silván, trabajaron siete efectivos, con dos autobombas -una ligera y una pesada- y un furgón. Como resultado global, los fuegos calcinaron totalmente tres viviendas, dejaron seriamente afectadas a otras dos y a una construcción aneja y provocaron daños de importancia en otros dos inmuebles.

Recomendaciones para los ciudadanos

Las acciones de los agentes se han incrementado notablemente en este mes de noviembre con la llegada del frío y la puesta en marcha de las calefacciones y chimeneas en las viviendas. Cinco de los seis incendios que se han producido en este mes han sido en los últimos 10 días y de esos, cuatro han sido originados por chimeneas. Este hecho ha llevado a la preocupación y alarma del servicio de Bomberos, desde donde hacen un llamamiento a la ciudadanía para que incrementen las medidas preventivas y se conciencien de los peligros. 

  1. Realizar una limpieza anual de las chimeneas antes de su utilización 

  2. No usar elementos que ayuden a una combustión rápida ( pastillas o materiales combustibles)

  3. No se debe quemar madera verde, húmeda o procedente de ciertos árboles como pinos. 

  4. Revisar las instalaciones periódicamente

  5. Evitar elementos metálicos cerca de la chimenea

  6. Revisar las instalaciones y certificarlas a través de un experto