Borrenes crea una ordenanza para impedir el paso de microbuses desde Orellán a Las Médulas

La medida busca evitar que los autobuses del plan experimental 'Itermédulas' recorran el vial

31 de Julio de 2017
Actualizado: 02 de Agosto de 2017 a las 15:07
Guardar
20170426_001-955x501
20170426_001-955x501
20170723_002

El Ayuntamiento del municipio berciano de Borrenes aplicará “lo antes posible” una ordenanza aprobada por la Junta de Gobierno cuyo objetivo es impedir el paso de vehículos de más de seis metros por el vial que une el núcleo de Orellán con el aparcamiento del mirador de Las Médulas, según explicó a Ical el alcalde, Eduardo Prada. La medida trata de evitar el paso de microbuses por la zona.

Según Prada, en esa carretera “hasta la fecha no hay problema de tráfico más que un par de días al año”. De hecho, explicó el regidor, “son los autobuses y las autocaravanas los que causan los atascos porque en ese vial hay tramos donde no caben un autobús y un turismo”. “Entendemos que no podemos permitir que un autobús esté 18 o 20 veces al día subiendo y bajando”, remachó Prada, que consideró que el problema es “grave”.

Para evitar estas afecciones, el Consistorio limitará la circulación a los vehículos con una longitud superior a seis metros, lo que se señalizará “de manera inminente”. El acuerdo queda, pues, “a expensas de materializarlo”, aseguró Prada, que consideró que la solución pasa por “hacer un aparcamiento a la entrada del pueblo de Orellán”.

En esa línea, destacó que el objetivo conjunto de todos los actores implicados es “dinamizar el turismo” de la zona, por lo que consideró que esa solución permitiría que el visitante pudiera recorrer diferentes lugares declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Al respecto, Prada criticó las palabras del director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, quien aseguró que los microbuses permitirían al visitante realizar una “visita rápida” por el paraje. “Nosotros queremos todo lo contrario”, remachó el regidor.

'Itermédulas'

Cabe recordar que el programa experimental ‘Itermédulas’, puesto en marcha por la Junta y la Fundación Las Médulas, para controlar el acceso de los vehículos a este enclave turístico, prevé desplazar a los turistas en microbuses a los principales puntos de interés de este lugar. El plan también impone restricciones obligatorias al acceso de coches particulares, una medida que se puso en marcha de manera experimental el pasado lunes.

El programa se aplicó entre los días 22 y 25 de este mes de julio y continuará los próximos fines de semana, ya en el mes de agosto. De hecho, desde el 1 de agosto, a las dos líneas de autobús iniciales se unirá una tercera que partirá de la Casa del Parque y enlazará la localidad de Carucedo con el castillo de Cornatel. Las tres líneas de microbús y la línea a demanda mantendrán el precio de cinco euros establecido para el sistema completo ‘Itermédulas’. Los próximos días previstos de restricción de tráfico para los visitantes serán 12, 13, 14 y 15 de agosto.

Al respecto, Prada, acompañado por varios integrantes del equipo de Gobierno de Borrenes, realizó la semana pasada una “protesta simbólica” contra la puesta en servicio del nuevo sistema de transporte, que consideró “muy perjudicial” para su municipio, especialmente en lo relativo a sectores como la restauración o la hostelería. Los responsables municipales retrasaron el paso del vehículo en su día de prueba.