Bruselas paga hasta 900 euros a quienes cambien el coche por otro medio de transporte

En España, también hemos visto esta clase de ayudas y, sin embargo, no se han extendido en el tiempo. La Comunidad de Madrid ofrece un bono muy similar al belga en estos momentos.

15 de Marzo de 2022
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 01:22
Guardar
close-up-man-riding-bicycle
close-up-man-riding-bicycle
Bruselas premia a los ciudadanos que se cambien a un medio de transporte más sostenible. Se ayudará hasta con 900 euros  a la compra de una bicicleta, la utilización del transporte público o servicios de coche compartido siempre que se dé de baja un vehículo. 

Para acceder a este dinero es necesario dar de baja un vehículo y se puede gastar en una suscripción anual al transporte público, una suscripción de doce meses a los servicios de coche compartido de la ciudad o a la compra de una bicicleta. Pese a todo, el éxito de estas ayudas ha sido relativo, con 1.200 solicitudes en 2019, 1.049 en 2020 y un descenso (no concretado) en 2021.

En España, también hemos visto esta clase de ayudas y, sin embargo, no se han extendido en el tiempo. La Comunidad de Madrid ofrece un bono muy similar al belga en estos momentos. Quien se deshaga un coche de más de 10 años puede optar por 1.250 euros para gastar en empresas de coche o moto compartida durante dos años. Si se opta por una bicicleta, la ayuda es del 50% de la compra, con un máximo de 600 euros, y de 150 euros para los patinetes.

Pero, en los últimos años, también hemos visto subvenciones parecidas en la Comunidad Valenciana, en el País Vasco o en Cataluña. En ninguna de ellas están activas en estos momentos.