Cabrera Despierta reclama acelerar la declaración BIC de los canales romanos de Las Médulas por la "amenaza" de la proliferación de parques eólicos

El 4 de diciembre de 2022 se conmemora el 25 aniversario de la declaración de paraje de Las Médulas por parte de la UNESCO, aprovechando esta celebración y ante la inminente amenaza que supone para el paisaje la proliferación de parques eólicos en el territorio de Cabrera.

02 de Diciembre de 2022
Actualizado: 05 de Diciembre de 2022 a las 11:18
Guardar
Ante la proliferación de proyectos eólicos que ponen en peligro la integridad del espacio cultural Médulas, la Asociación Cabrera Despierta ha registrado una petición ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

Corte en la roca del canal C-1 en el Valle Lleiroso. Llamas de Cabrera (Benuza-León)Foto: Roberto Matías

 

El 4 de diciembre de 2022 se conmemora el 25 aniversario de la declaración de paraje de Las Médulas por parte de la UNESCO, aprovechando esta celebración y ante la inminente amenaza que supone para el paisaje la proliferación de parques eólicos en el territorio de Cabrera, la asociación quiere promover la declaración de manera urgente e inmediata de los canales romanos de Las Médulas como bien de interés cultural, paso previo a la inclusión en el Patrimonio de la Humanidad.

Cabrera Despierta considera de primera necesidad la urgente tramitación que garantice la protección adecuada. "En estos momentos existe una grave amenaza sobre este importante conjunto patrimonio único en el mundo. Los diversos parques eólicos proyectados suponen la total desvirtuación de un paisaje cultural excepcional".

Foto: Afección de los diversos parques eólicos a los canales de Las Médulas

 

La declaración en 1997 de la explotación aurífera romana de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad supuso un merecido reconocimiento a la mayor explotación minera del Mundo Antiguo. Sin embargo, esta declaración pasó por alto el conjunto de esta magnífica obra de ingeniería, centrándose únicamente en el singular paraje de picachos rojos, residuos de los trabajos de extracción. De este modo, quedaron al margen los canales de abastecimiento de agua, imprescindibles para poder realizar el derrumbe de la montaña, sistema que el naturalista romano Plinio denomina arrugia, y permitir la recuperación del oro en los canales de lavado. En ese momento, parece ser que los canales fueron considerados como una obra menor y se encontraban muy escasamente documentados, con la carencia absoluta de una topografía adecuada, a pesar de ser ampliamente conocidos por los naturales de la zona.

Las Médulas y sus canales no son el único patrimonio de minería aurífera romana que se encuentra amenazado por el despliegue de proyectos de renovables de la zona. En este territorio, se han inventariado hasta la fecha más de 200 explotaciones mineras romanas que pueden catalogarse como mayor conjunto mundial de minería aurífera romana.

Túnel del canal C-1 entre Santalavilla y Pombriego (Benuza-León). Foto: Roberto Matías