Cacabelos cierra el albergue municipal este año con el fin de que los peregrinos se alojen en los establecimientos del pueblo

El objetivo, según explica el alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, en un comunicado, es ayudar a los empresarios a paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19. "Otra de las razones de peso son las duras medidas impuestas para la apertura de los albergues debido a la pandemia ocasionada por el Coronavirus", señala.

12 de Agosto de 2020
Actualizado: 15 de Agosto de 2020 a las 10:10
Guardar
albuergue cacabelos 2
albuergue cacabelos 2
El Ayuntamiento de Cacabelos aprobó en el pleno del pasado 7 de agosto varios puntos con los votos a favor del PSOE, la abstención de PP y los votos en contra de SXC e IU. En primer lugar decidieron no abrir el albergue municipal para que los peregrinos que pasen por la villa del Cúa se alojen en los establecimientos del municipio. El objetivo, según explica el alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, en un comunicado, es ayudar a los empresarios a paliar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19. "Otra de las razones de peso son las duras medidas impuestas para la apertura de los albergues debido a la pandemia ocasionada por el Coronavirus", señala.

En otro orden de cosas, en el pleno se aprobó establecer un horario de cierre de la playa fluvial para prevenir posible riesgo de contagio que, finalmente, será a las 21.00 horas. 

Anunciará públicamente la no realización de la Pascua 2020, feria de mayo, feria del vino y feria de San Miguel. "Anteriormente habíamos decidido posponer dichos eventos para realizarlos en los próximos meses, pero vista la situación actual del país y las restricciones legales, aconsejan que dichas celebraciones no se deban celebrar".

Asimismo, desde el Consistorio pretenden realizar un acto o gala una vez se supere la situación, en agradecimiento a todas las personas que han participado de una manera u otra aportando su 'granito de arena' durante todo este tiempo. También se aprobó mantener la partida existente de emergencia social reflejada en los presupuestos 2019 y prorrogada en 2020, así como generar un fondo de emergencia con el remanente de tesorería del ejercicio 2019.

Con este fondo el Ayuntamiento procederá a la creación de una comisión de coordinación para el control de la gestión del fondo de emergencia social con presencia de personal del CEAS; Entregar a Cáritas y a la Asociación Flavium alimentos para que puedan seguir desempeñando las labores de ayuda que ambas asociaciones realizan para poder atender a nuevas familias que puedan necesitarlo; Gastar 3000€ en cada una de las organizaciones; Generar una comisión formada por un miembro de cada asociación registrada en el ayuntamiento que se dedican a temas sociales y con la presencia de una persona del CEAS para que haya un control y una organización más efectiva; Contratación de personal cualificado por periodo de un año por parte del Ayuntamiento de Cacabelos, dirigido por el técnico informático del Ayuntamiento para realizar una potente campaña de promoción de apoyo al turismo rural y al comercio local; Digitalizar el sector servicios del municipio a través de una página web que funcionaría como un “Amazon de Cacabelos”. Los ciudadanos podrán comprar sus productos a través de internet a las empresas de Cacabelos de manera directa y desde sus casas y crear un mapa de recursos públicos y privados con todos los establecimientos que informan de sus horarios, productos y servicios que ofrecen a la ciudadanía.

 

Medidas que serán ejecutivas a partir del acuerdo del pleno

Exención de la tasa por terrazas para todo el año 2020 y devolución de aquellas que se hayan cobrado por parte del Ayuntamiento.

Exención del pago o devolución de la tasa correspondiente por ocupación de Mercados y Ferias para todo el año 2020.

Devolver o condonar el pago de las tasas de las escuelas deportivas y culturales, incluyendo la escuela de música desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio.

Agilización y gratuidad de las tasas en emisión de certificados (fe de vidas, certificados de empadronamiento...) tanto para solicitantes de moratoria hipotecaria como para quienes tramiten ayudas al alquiler u otros trámites que lo requieran. Se hizo durante el estado de alarma y volveremos a hacerlo desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2020.

Bonificar un 50% las licencias de nueva apertura hasta diciembre de 2020. A partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Suprimir las tasas de los centros cívicos y los puestos de la plaza de abastos que han estado cerrados durante el estado de alarma hasta un mes después de su finalización.

Exención del pago para el resto del año 2020 de los precios de las entradas del museo M.AR.CA. A partir del 1 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2020.