Destacado

Estás en: Cacabelos entre fusiles y cañones

Cacabelos entre fusiles y cañones

La recreación histórica del combate que vivió la villa del Cúa el 3 de enero de 1809 congregó a cientos de asistentes. Cañones, rugir de fusiles, choque de sables y olor a pólvora… entre los flashes.

VIC_1552
El momento culmen de la batalla, sobre el puente en el Cúa (Víctor Alón)

La recreación histórica del combate que vivió la villa del Cúa el 3 de enero de 1809 congregó a cientos de asistentes. Cañones, rugir de fusiles, choque de sables y olor a pólvora… entre los flashes.

VIC_1559

VIC_1201

Cacabelos volvió al 3 de enero de 1809, rememorando una fecha en la que aconteció en el puente sobre el río Cúa y en otros puntos de la villa uno de los episodios más destacados de la Guerra de la Independencia en la provincia.

El combate, que fue recreado en varias escaramuzas y sobre el mismo puente más de dos siglos después, permitió a los británicos de Sir John Moore conseguir su objetivo de contener durante varias horas el avance de los franceses liderados por el general Colbert y así poder continuar su retirada hacia La Coruña, desde donde embarcaron para concluir su huida. Mientras, el ejército español del Marques de la Romana, retirado en Galicia y prácticamente destruido, comenzó a rehacerse. Con la ayuda del pueblo y las guerrillas gallegas en unos meses lograron expulsar a los galos de Galicia y tomar el castillo de Villafranca del Bierzo, en otro episodio de las guerras napoleónicas en el Bierzo.

La batalla de Cacabelos es famosa porque en ella murió el general Colbert, uno de los favoritos de Napoleón y que iba a ser nombrado Mariscal tras la campaña española. El responsable de su muerte fue un soldado inglés del cuerpo de rifles llamado Tom Plum Ket.

Cacabelos revivió esta tarde aquella cruenta batalla en una recreación organizada por el grupo ‘Tiradores del Bierzo’ y que contó con la participación este año de más de 140 miembros de asociaciones históricas nacionales integradas en la Asociación Napoleónica de España. Entre ellas la de Jaén, la Asociación Napoleónica Voluntarios de la Batalla de Bailén, la Asociación Histórico-cultural Archa de Asturias, la Asociación Recreadores de Galicia, Voluntarios de la Victoria Batalla de Brión de Ferrol, los salmantinos Tiradores de Castilla, Húsares de Iberia de La Coruña, desde Astorga la Asociación Histórico-cultural Voluntarios de León, la Asociación Urgull Histórico de San Sebastián, la Asociación Sociedad Victoriana Augusta y por supuesto los Tiradores del Bierzo.

Una recreación histórica que, según cuenta el experto recreador Arsenio García Fuertes, necesita al menos tres meses de preparación y que requiere la solicitud de permisos especiales a la Subdelegación de Gobierno para la utilización de armas de fuego y de chispa, aunque solo disparen salvas, así como cañones. “Se cursan después invitaciones a través de la Asociación Napoleónica Española”, añade.

“A la una de la tarde del día 3 de enero de aquel 1809 y ante la presión de las avanzadas francesas, el escuadrón de castigo de las tropas británicas bajó el cerro hacía el río Cúa”, escribía en su diario el soldado británico Bla Keney sobre este combate, famoso porque el ejército británico consiguió retener a los franceses en Cacabelos para dar tiempo a que los soldados ingleses pudieran retirarse por el puerto de Piedrafita hasta La Coruña.

ICAL283485
Una de las escaramuzas en las calles históricas de Cacabelos (César Sánchez)

Otros escenarios

Arsenio García Fuertes puntualiza que junto a Cacabelos, la Guerra de la Independencia también tuvo como escenarios Villafranca del Bierzo, Bembibre o San Pedro Castañero. Así, recordó que Villafranca conmemoró el bicentenario de esa batalla con el Marqués de la Romana en un acto institucional en el castillo y que San Pedro en dos ocasiones ha celebrado la recreación de uno de esos episodios que enfrentaron en el pueblo a los tiradores del Bierzo y a las fuerzas de ocupación francesa, mientras que el Ayuntamiento de Bembibre “por el momento no ha mostrado interés por estos episodios históricos de la villa”.

Según recoge el diario de Keney, el primer día del año 1809 tres divisiones británicas llegaban por la mañana a la capital del Bierzo Alto y, “habiéndose enterado que en el pueblo había bodegas, rompieron las puertas y se entregaron a una desordenada borrachera”. Al anochecer de ese mismo día llegó la retaguardia inglesa a las órdenes de Edward Padget, que “encontró a más de mil hombres tirados por las calles completamente borrachos”.

Ante esa situación, los oficiales intentaron levantar y obligar a andar a sus compañeros totalmente ebrios. Horas después, los ‘Dragones’ franceses del general Lahoussaye llegaron a Bembibre “dedicándose a matar a sablazos a todos los soldados ingleses que seguían borrachos por las calles”.
Los pocos que sobrevivieron huyeron a Villafranca, donde se repitieron los pillajes y las tropelías hasta la llegada del general Moore, que puso fin a ese caos.

VIC_1286
Una contienda por las calles de Cacabelos (Víctor Alón)

Más actos

El Ayuntamiento promueve esta celebración a la que acudieron cientos de personas, y que se completa con un variado programa de actos en el que no han faltado jornadas gastronómicas, visitas teatralizadas, exposición en el Museo, conferencias, y el mercado goyesco, que se estrenó este año.

También se celebró este mediodía un homenaje a los caídos en esta batalla, con ofrenda floral salva de honor y desfile, que tuvo junto al monolito junto al Puente de Cúa.

VIC_1149
Unas cuentas fotos de la recreación (Víctor Alón)

VIC_1085

VIC_1111

VIC_1125

VIC_1139

VIC_1170

VIC_1186

VIC_1334

VIC_1423

VIC_1426

VIC_1510

VIC_1521

VIC_1559

VIC_1563

 

VIC_1221

VIC_1390

VIC_1436

VIC_1454

VIC_1480

VIC_1533

VIC_1585

VIC_1598

VIC_1611

ICAL283481
Más imágenes de la recreación (César Sánchez)

ICAL283482

ICAL283483

ICAL283484

ICAL283486

ICAL283487

ICAL283490

ICAL283491

ICAL283492

ICAL283493

ICAL283494

ICAL283497

 

 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59