Cacabelos gana 500.000 metros urbanos al aprobar la revisión de las normas urbanísticas y el Plan Especial de Protección del Camino de Santiago

El pleno del Ayuntamiento de Cacabelos lo aprobó el pasado jueves, con los votos a favor del PSOE, ACC, e IU, y con la abstención del PP

17 de Noviembre de 2017
Actualizado: 20 de Noviembre de 2017 a las 18:59
Guardar
Plan Urbanistico Cacabelos Noviembre 2017_4
Plan Urbanistico Cacabelos Noviembre 2017_4
Plan Urbanistico Cacabelos Noviembre 2017 Aprobación inicial de las normas urbanísticas municipales de Cacabelos / Mario de la Torre

Plan Urbanistico Cacabelos Noviembre 2017_2

El pleno del Ayuntamiento de Cacabelos aprobó el pasado jueves, con los votos a favor del PSOE, ACC, e IU, y con la abstención del PP, la aprobación de la revisión de las normas urbanísticas de Cacabelos y del Plan Especial de Protección del Camino de Santiago. Esta aprobación supone la ampliación de 491.000 metros de suelo urbano (reconvertidos de suelo rústico a suelo urbano), 220.000 de ellos ya construidos, según explicó el concejal de Urbanismo Alfredo García.

El equipo de Gobierno decidió acometer la revisión de urbanismo de Cacabelos ya que las normas vigentes fueron aprobadas en el año 2000 y actualmente estaban desfasadas, al no estar adaptadas a la Legislación vigente de la Junta de Castilla y León, lo que también impedía aprobar el Plan Especial de Protección del Conjunto histórico del Camino de Santiago, "no por recaudar", afirmó el alcalde, Sergio Álvarez. "El Plan anterior del Camino de Santiago no estaba aprobado por la Junta, a pesar de que el anterior alcalde pagó el 80 por ciento de un plan que no se podía llevar a cabo, por eso hemos realizado uno nuevo", ha explicado el alcalde.

El concejal de urbanismo insistió en que el “obsoleto” plan urbanístico del año 2000 preveía un “crecimiento exagerado y desordenado” con “calles que acaban en el campo”. Tras los cambios en la normativa autonómica del año 2015, que reconvirtieron los suelos aptos para urbanizar en suelo no urbanizable y prohibieron los planeamientos parciales de desarrollo en municipios del tamaño de la villa del Cúa, el Ayuntamiento se vio obligado a regularizar la situación de varias parcelas para evitar “perjuicios a sus propietarios”.

Álvarez ha explicado que "en la redacción de las Nuevas Normas Urbanísticas se han tenido en cuenta las peculiaridades de todas las zonas del municipio con el objetivo de mejorar el urbanismo y evitar problemas a largo plazo". Para que todos los vecinos e instituciones puedan consultar el plan y hacer las alegaciones que crean convenientes estará tres meses a disposición pública. "La única copia escrita estará en el Ayuntamiento, porque son 6.000 hojas, pero en los Centros Cívicos de Cacabelos, Quilós y Villabuena estarán disponibles online porque para eso estamos en la era tecnológica", ha explicado el alcalde.

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha desmentido las palabras de Adolfo Canedo cuando afirmó que no conocía los documentos del nuevo plan, publicando los escritos firmados por Canedo que demuestran que los recibió. Además, el plan incluye 500.000 metros cuadrados reconvertidos de suelo rústico común a suelo urbano, una cifra muy diferente a ala apuntada por Canedo, que dijo que serían 1.300.000 metros cuadrados.