Cacabelos presenta el programa de Semana Santa con guiños a la mujer, los niños y su pasado romano

La procesión del Domingo de Ramos contará con nuevo paso que portarán los niños que van a hacer la Comunión y representa a la borriquilla en miniatura

14 de Marzo de 2019
Actualizado: 20 de Marzo de 2019 a las 12:24
Guardar
semanasanta955
semanasanta955

El párroco de Cacabelos, Jesús Álvarez, ha presentado este jueves la programación de Semana Santa junto a la nueva mayordoma de la Cofradía Virgen de las Angustias y Santo Cristo de la Plaza, Reyes García. "Este año hemos querido hacer un guiño a la juventud y a la modernidad, por ello -tras la renuncia de Adolfo Canedo como mayordo- hemos elegido a una mujer, que lleva desde el minuto cero como cofrade y siempre ha participado activamente", ha señalado Álvarez. La Cofradía está formada actualmente por más de mil integrantes, "de los que más del 50% son mujeres, de ahí también la elección de Reyes". 

En cuanto a la programación, se mantienen los actos y procesiones tradicionales de cada año, pero se incluye una novedad en la del Domingo de Ramos, en la que los niños que van a hacer la Comunión portarán un paso de una borriquilla en miniatura de 50 centímetros. 

La otra novedad de la Semana Santa de la Villa del Cúa será la participación de los miembros de la Asociación Ludus Bergidum Flavium en la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo vestidos de romanos. El año pasado estaba previsto que participasen por primera vez, pero las condiciones climatológicas impidieron la salida de la comitiva. "Esperemos que este año el tiempo nos acompañe y pueda ser el primero de muchos que la Asociación Ludus nos acompañe", ha señalado Álvarez.

El párroco ha querido resaltar la restauración de cuatro pasos durante este año que son San Antonio de Padua, San José, San Rafael y San Juanín. También ha hecho mención del programa impreso, "ya que la mitad corresponde a los actos y sus horarios y la otra mitad es un recordatorio de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, que cumple su primer aniversario, con imágenes de ese día". 

PROGRAMA

Los actos comenzarán el 4 de abril con la Novena en honor de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores (hasta el 12 de abril).

El viernes 12 de abril (Viernes de Dolores) se celebrará de 10.00 a 19.00h el besamanos de la Dolorosa en la Iglesia Parroquial. A las 19.00 horas Misa Solemne con bendición de túnicas, jura de cargos, presentación de la Restauración de San Juanín y pregón a cargo de David Díaz López, cofrade, costalero y profesor de la Universidad de Salamanca. A las 22.00h Procesión de la Dolorosa. 

Tras el Domingo de Ramos (procesión a las 11.30h), el martes 16 de abril (Martes Santo) a las 22.00 horas tendrá lugar desde el Sntuario el Vía Crucis Penintencial. 

El 18 de abril (Jueves Santo) a las 18.00 horas Solemne Cena del Señor y lavatorio de los pies (jóvenes de la Confirmación) y a las 23.30 h Hora Santa. 

El 19 de abril (Viernes Santo) comenzará a las 9.00 horas Procesión del Encuentro seguido de Sermón en la plaza del Ayuntamiento. A las 18.00h Liturgia de la muerte del Señor Desenclavo y Adoración de la Cruz. A las 23.00 horas Procesión del Santo Entierro. 

El 20 (Sábado Santo) a las 23.00 horas Bendición de la luz, Vigilia Pascual y repique de campanas. 

El Domingo de Pascua (21 de abril)  Misa de Pascua a las 11.30h y Misa vespertina a las 20.00h. El Lunes de Pascua (22 abril) a las 9.30h Misas Rezadas y a las 12.00h Misa Solemne, presidida por Jorge Celada, Arcipreste del Arciprestazgo de Villafranca del Bierzo. Para concluir los actos, el Martes de Pascua (23 de abril)  a las 11.00h Misa de Acción de Gracias y 20.00 Quinario en Honor de la Virgen coronada de las Angustias.