Cae un 6% la presencia de mujeres en los estudios de Ingeniería Forestal en el Campus de Ponferrada

Ponferrada acoge el 15 de marzo las pruebas de V Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal

14 de Febrero de 2019
Actualizado: 15 de Febrero de 2019 a las 12:03
Guardar
olimpiadas635
olimpiadas635

La Subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) en el Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, llamó este jueves la atención sobre la pérdida de presencia de las mujeres entre los estudiantes que optan por una ingeniería  forestal en los últimos cinco años. Así, señaló que en el Campus de Ponferrada entre hace 15 y 10 años se mantenía el número de alumnas en estos estudios en el 40%, mientras que el promedio de los últimos cinco años se sitúa en un 34%, lo que supone un 6% menos. "Ha bajado significativamente", apostilló.

En esta línea, añadió que la medía de mujeres en ingenierías en España es del 25%. "En ingeniería forestal estamos por encima de esa media, pero si lo comparamos con hace 15 años vemos que hay un descenso muy importante en las vocaciones de mujeres que quieren estudiar forestales", apuntó. Álvarez Taboada ofreció este dato durante la presentación de la V Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal, que cree que puede ser una buena iniciativa para despertar las vocaciones por este tipo de ingenierías entre las mujeres.

Tendrá lugar el próximo 15 de marzo y se realizará de manera simultánea en los cuatro distritos universitarios de Castilla y León. Ponferrada será de nuevo sede en la provincia, junto a la capital leonesa, para acoger las pruebas a las que están llamados a participar todos los alumnos de segundo de Bachillerato y de ciclos formativos superiores. Su objetivo principal, acercar al alumnado a la oferta formativa universitaria que se imparte en los ámbitos agrario y forestal. 

Ese día tendrá lugar la primera fase, en la que los alumnos se enfrentarán a un tres de 25 preguntas en una de las tres modalidades: Biología, Tecnología Industrial o Ciencias de la Tierra y Medioambientales. El estudiante mejor clasificado por distrito obtendrá un premio en metálico de 300 euros y el segundo de 150 euros. Los ganadores y finalistas pasarán a la fase nacional, que se celebrará en junio. Además, el centro escolar mejor clasificado de cada distrito opta también a un premio de 500 euros.

La subdirectora de la EIAF de Ponferrada recordó que el año pasado participaron más de 600 estudiantes en Castilla y León, 174 procedentes de la provincia de León. En Ponferrada, hicieron las pruebas 54 alumnos de siete centros. Así, una de las alumnas bercianas, Sara Asensio, del  instituto Álvaro Yañez de Bembibre pasó a la fase nacional y se hizo con la primera posición un una de las modalidades. "Esperamos igualar el éxito del año pasado y si es posible superarlo", apostilló.

Fotos: Mario de la Torre