Caen dos albaneses miembros de una banda que perpetró robos con violencia en Cacabelos y Castropodame

Los albaneses, pertenecientes a la banda 'Babe Bands' que roba en España, Italia y Albania, saquearon viviendas en 13 puntos de la provincia

15 de Junio de 2018
Actualizado: 19 de Junio de 2018 a las 10:25
Guardar
banda635
banda635
Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca detuvieron el pasado 7 de junio a dos ciudadanos de nacionalidad albanesa como miembros principales de un grupo criminal responsable del robo en el interior de 43 viviendas de las provincias de Salamanca, Valladolid, León, Córdoba y Pontevedra.

Las detenciones, practicadas dentro de la operación 'Banese', se desarrollaron tras un registro domiciliario en una casa rural ubicada en las inmediaciones del lago de Sanabria, en la provincia de Zamora, que estaba siendo utilizada como vivienda franca y punto de partida para cometer los hechos delictivos del grupo, informó la Guardia Civil de Salamanca.

La investigación se inició en el mes de abril, con motivo de la comisión de varios robos con fuerza en las cosas cometidos en viviendas habitadas ubicadas en localidades del alfoz de Salamanca, domicilios donde estos individuos accedieron cuando se encontraban vacíos, apoderándose de joyas y de dinero en metálico.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil permitió identificar a los máximos responsables del citado grupo delictivo, la ubicación de la vivienda franca y su 'modus operandi', que se basaba en realizar vigilancias previas de los objetivos para, en uno o dos días consecutivos, ejecutar las acciones criminales y huir rápidamente del lugar sin dar tiempo a la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con ocasión de la detección de tres miembros del citado grupo criminal en las inmediaciones de la reseñada vivienda próxima al lago de Sanabria, y tras tener conocimiento los agentes de la comisión, la madrugada del día 7 de junio de 2018, de un robo con violencia e intimidación cometido en una vivienda ubicada en el pueblo pontevedrés de Forcarei, consideraron que los autores del robo eran los integrantes del grupo investigado.

En dicho robo, los autores accedieron al domicilio portando armas de fuego y, tras golpear e intimidar a la familia residente en la vivienda, un matrimonio y su hijo de 10 años de edad, se apoderaron de joyas y de dinero en metálico.

Por ello, se inició dicha madrugada un operativo para proceder a la detención de estos individuos con la entrada y registro en la vivienda franca ubicada en Zamora. No obstante, los investigados abandonaron la vivienda de forma precipitada para emprender la huída en dirección a Madrid en dos vehículos.

Se amplió entonces el operativo a las provincias de Ávila y Segovia, donde se consiguió la interceptación de ambos vehículos. Así, se procedió a la detención de los dos conductores, mientras que el tercer miembro se dio a la fuga tras agredir a un agente, por lo que se continúa con la investigación para dar con su paradero y proceder a su detención.

43 robos en viviendas

A este grupo delictivo se le relaciona con la comisión de 43 robos con fuerza en las cosas en viviendas habitadas de las provincias de Salamanca (Villamayor, Monterrubio, Mozarbez, Cabrerizos, Castellanos de Moriscos, Carbajosa de la Sagrada, Arapiles), Valladolid (Arroyo de la Encomienda), León (Castropodame, Calverde de la Virgen, Carrizo, Onzonilla, Villamontan, Benavides, Sariegos, Villaquilambre, Turcia, Cuadros, Cacabelos, Hospital de Órbigo, Bustillo del Páramo) y Córdoba (Almodovar del Río), así como el mencionado en la provincia de Pontevedra.

Examinado el historial delictivo de los detenidos, se pudo establecer además que forman un grupo delincuencial de ciudadanos albaneses a los que se les relaciona con robos con fuerza y robos con violencia e intimidación cometidos en diferentes países, entre los que se encontrarían España, Italia y Albania, formando parte de la denominada banda delincuencial 'Babe Bands', conocida por su alta peligrosidad y por su alto grado de actividad delincuencial.

Los detenidos, S.K. de 35 años de edad, y A.M. de 29 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, el cual decretó su ingreso en prisión provisional. No obstante, la investigación continúa abierta y no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones en los próximos días.