Cambio de hora este sábado: ¿Cómo afectará el horario de invierno a la nueva tarifa de la luz?

29 de Octubre de 2021
Actualizado: 01 de Noviembre de 2021 a las 11:42
Guardar
coronavirus_consumo_electrico_1600x900
coronavirus_consumo_electrico_1600x900
Este fin de semana, entre la madrugada del sábado y el domingo, tendrá lugar el cambio de hora de invierno: a las 3:00 serán las 2:00.

En España, el cambio de hora busca ajustar la jornada laboral con la luz natural para reducir el consumo energético. Al amanecer antes, se puede prescindir de encender las luces a la hora de levantarse por la mañana o durante las primeras horas de trabajo.

Además, se suele ajustar el reloj en fin de semana y de madrugada para minimizar el el impacto en el ámbito laboral y personal.

 

¿Será el último cambio horario?

Este cambio sigue generando polémica contando con  partidarios y detractores y un debate que se repite año tras año.

En 2018 la Comisión Europea realizó una encuesta ciudadana sobre el cambio de hora que dio como resultado un 84% de participantes a favor de eliminar los cambios de hora y optar por un horario fijo durante todo el año. En el caso de los españoles, el 95% de los encuestados optaban por suprimir el cambio horario.

Desde entonces, Europa planteó fijar un horario único para los países miembro pero la toma de la decisión se vio retrasada por la pandemia por lo que a día de hoy sigue en el aire.

 

Orígenes del cambio de hora

Los orígenes de esta práctica se sitúan en 1916 y que fue en plena I Guerra Mundial cuando Alemania decidió ajustar por primera vez el reloj para ahorrar combustible. Después, en 1973, coincidiendo con la crisis del petróleo, se comenzó a aplicar oficialmente el cambio de hora en varios países, entre ellos España.

La necesidad de ahorrar recursos energéticos es lo que tienen en común todos estos hitos históricos y la razón por la que se cambia la hora en invierno.

En España, el cambio de hora busca ajustar la jornada laboral con la luz natural para reducir el consumo energético. Al amanecer antes, se puede prescindir de encender las luces a la hora de levantarse por la mañana o durante las primeras horas de trabajo.

Además, se suele ajustar el reloj en fin de semana y de madrugada para minimizar el el impacto en el ámbito laboral y personal.

 

¿Por qué cambia la hora en invierno?

Este cambio busca ajustar las horas de sol con la jornada laboral para reducir el consumo energético y por tanto el impacto ambiental. Al amanecer antes es posible reducir el uso de luz artificial  cuando nos levantamos y durante las primeras horas de trabajo.

 

La nueva tarifa de la luz en este primer horario de invierno

Pero, ¿de cuánto ahorro estamos hablando? El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima un ahorro energético de un 5% con este horario, que con la suma de todos los hogares, sector servicios e industrias se traduce en cerca de 300 millones de euros.

Los usuarios deben tener en cuenta que se 'gana' una hora de luz natural al amanecer, en el periodo valle, pero se pierde una justo en el periodo punta (de 18:00 a 22:00 horas), el más caro, lo podría provocar un aumento en el precio de las facturas de la luz. No obstante, la OCU no tiene información concreta sobre cómo repercute en el recibo el hecho de que amanezca antes y anochezca más tarde. “No tenemos datos que acrediten cómo influye el cambio de hora en la factura de la luz”, aclara García. En definitiva, el mayor repunte del precio se producirá por las constantes alzas del precio de la luz, que lleva seis meses batiendo récords, y por el aumento del consumo eléctrico para combatir la llegada del frío.

Tras estas aclaraciones, los tramos de discriminación horaria permanecen tal y como estaban:

-El periodo punta, en el que el coste de peajes y cargos es más alto, está comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas. En Ceuta y Melilla el horario punta se retrasa una hora: empieza a las 11:00 horas y acaba a las 15:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.

-El tramo llano, con un coste intermedio, se sitúa entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y entre las 22:00 y 24:00 horas.

-La tarifa valle, la más barata y a la que más cuesta adaptarse, se concentra entre las 00:00 horas y las 8:00 de la mañana y todas las horas de fines de semana y festivos nacionales no sustituibles (1 de enero, viernes santo, 1 de mayo, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre), así como el 6 de enero.