Campaña de verano de la Policía de Ponferrada: vigilancia de montes, Camino de Santiago y plan de seguridad en calles y viviendas

Este año a la campaña habitual se añade la atención especial a las medidas de seguridad frente al COVID-19

06 de Julio de 2020
Actualizado: 08 de Julio de 2020 a las 13:27
Guardar
plan seguridad verano ponferrada 650
plan seguridad verano ponferrada 650
La Policía Municipal de Ponferrada da el 'pistoletazo de salida' a la campaña especial de verano, dividida en tres ejes principales de actuación: la vigilancia de los montes Pajariel y Monte Castro para prevenir incendios; la vigilancia y asistencia en el Camino de Santiago; y el plan integral de seguridad en las calles y viviendas del municipio.

El concejal de seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, presentó este lunes en rueda de prensa el dispositivo de protección correspondiente al Plan de Verano de la Policía Municipal y de Protección Civil del Municipio de Ponferrada. Cartón estuvo acompañado por el intendente de la Policía Municipal, Arturo Pereira, y por el coordinador de la Agrupación de Protección Civil de Ponferrada, José María Ezquerro.

La vigilancia del Monte Pajariel y Monte Castro comenzó el pasado 2 de julio y se extenderá previsiblemente hasta el 5 de septiembre, aunque se valorará la posible necesidad de ampliar la campaña si fuera preciso. Entre 20 y 25 operativos que incluirán agentes de la Policía Municipal, y Nacional, efectivos de Protección Civil y agentes forestales de la Junta de Castilla y León. Asimismo, tendrán un papel de peso los ciudadanos voluntarios que alerten a las autoridades en caso de avistar conductas sospechosas. Además, si fuera necesario se solicitaría el apoyo del Seprona de la Guardia Civil. El concejal de Seguridad de la capital berciana hizo un llamamiento a la conducta y responsabilidad individual de todos los bercianos y turistas, "mantengamos estos montes en buen estado como el pulmón de Ponferrada", pidió.

En lo que respecta a la vigilancia del Camino de Santiago, el objetivo es prestar todo tipo de actuaciones que requieran los peregrinos a su paso por el municipio. El periodo será desde el pasado 2 de julio hasta el 5 de agosto, con la posibilidad de extenderlo hasta septiembre si se dan las circunstancias. Este plan lo integrarán la Policía Municipal, efectivos de Protección Civil y Cruz Roja. Las principales labores son la de información, seguridad y sanitaria.

El foco se posiciona especialmente sobre el Plan Integral de Seguridad durante el verano, con el que se pretende minimizar los delitos contra el patrimonio de los vecinos, especialmente en las viviendas y establecimientos comerciales e industriales. Constará por un lado de controles dinámicos y estáticos por parte de la Policía Municipal, con refuerzo de presencia de agentes en las calles y patrullaje por zonas consideradas de riesgo (estaciones de transporte público, zonas de ocio y Centro Comercial).

Por otro lado, se reedita el programa 'Seguridad en Vacaciones' que arrojó un resultado muy positivo el año pasado, según garantizó Cartón. La Policía Municipal realizará un mínimo de tres rondas diarias en las viviendas inscritas en el mencionado plan por aquellos ciudadanos que lo soliciten al irse de vacaciones. Para ello, se establecerá un operativo de coordinación para optimizar los recursos policiales. Al dueño de la vivienda, mientras está de vacaciones, diariamente le será remitido un SMS sobre la situación de su vivienda. 

Para solicitar dicha vigilancia, es preciso facilitar los datos personales y teléfono de contacto: móvil para SMS o fijo para localización; donde será avisado en caso de algún problema en su domicilio. Los interesados deben dirigirse a la Jefatura de la Policía Municipal de Ponferrada, en la Avenida de Portugal, 2- Parque del Temple- si lo hacen personalmente, o bien llamando al teléfono 987 415 565. Este programa es totalmente gratuito y se garantiza la absoluta confidencialidad de aquellos que lo soliciten.

Finalmente, la campaña de verano de la Policía abarca también este año la actuación frente al COVID-19. Serán labores de control para garantizar el respeto a las medidas y normas de seguridad, así como una labor fundamentalmente didáctica.

El concejal de Seguridad aseguró que este verano no se augura un repunte notable de la delincuencia en comparación con años anteriores, aunque sí habrá cierto incremento respecto al estado de confinamiento, pues dichas circunstancias dificultaban los robos y demás acciones criminales. En cualquier caso, el próximo 1 de agosto se incorporan en pleno funcionamiento 20 nuevos agentes, con lo que el cuerpo de la Policía Municipal de Ponferrada pasará a estar integrado por un total de 69 efectivos.