Camponaraya pionera en la igualdad e integración en el mundo rural gracias al nuevo centro de ASPAYM y FISIOMER

El centro prestará múltiples ejes de atención a personas con discapacidad para fomentar la integración en el medio rural, atención personalizada en fisioterapia a través de FISIOMER, juventud y desarrollo asociativo, asesoramiento sobre asistencia personal, accesibilidad y productos de apoyo, voluntariado, inserción laboral e información sobre ayudas socio-sanitarias

10 de Julio de 2020
Actualizado: 15 de Julio de 2020 a las 13:00
Guardar
aspaym camponaraya 980
aspaym camponaraya 980
De izquierda a derecha: Eduardo Morán (alcalde de Camponaraya); Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; Ana Isabel Pérez, directora general de ASPAYM Castilla y León; y Ángel de Frutos, presidente de ASPAYM Castilla y León, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de ASPAYM Castilla y León y FISIOMER en Camponaraya / Fotos: César Sánchez (ICAL)

 

Camponaraya ha inaugurado este viernes las nuevas instalaciones de ASPAYM Castilla y León y el nuevo servicio FISIOMER (fisioterapia en el medio rural). El centro prestará múltiples ejes de atención a personas con discapacidad para fomentar la integración en el medio rural, atención personalizada en fisioterapia a través de FISIOMER, juventud y desarrollo asociativo, asesoramiento sobre asistencia personal, accesibilidad y productos de apoyo, voluntariado, inserción laboral e información sobre ayudas socio-sanitarias, con el fin de facilitar la información necesaria y poder derivar a los CEAS aquellos casos susceptibles de entrar a formar parte del sistema público de dependencia. A este respecto, el presidente de ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios, ha señalado la importancia de hacer llegar al medio rural todas sus iniciativas para "fomentar la igualdad de oportunidades y el asentamiento de población".

Por su parte, el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha ratificado su compromiso con el apoyo e integración de las personas con discapacidad. "Es un día feliz para mí como alcalde", reconocía emocionado, al tiempo que ponía en valor la labor de ASPAYM como "centro de referencia", señalando sus servicios de fisioterapia en el medio rural, la creación de empleo, el cuidado de las personas mayores y el fomento del envejecimiento activo, entre otras.

A la inauguración acudió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, quien ha puesto de manifiesto la especial alegría que le supone inaugurar el centro después de "unos meses tan duros" por la crisis sanitaria del COVID-19. Blanco ha reseñado la "importancia de proyectos como este en el mundo rural, para atender casos de especial vulnerabilidad, porque el mundo rural es nuestra esencia", insistiendo así en el compromiso de su Consejería con los pueblos.

Finalmente, la directora general de ASPAYM Castilla y León, Anabel Pérez, ha insistido en la relevancia de estas nuevas instalaciones para prestar el servicio adecuado no sólo a Camponaraya, sino a toda la comarca del Bierzo. Asimismo, ha explicado que desde la apertura del centro el pasado 1 de julio la demanda ha sido muy elevada y ha remarcado que actualmente cuentan con cuatro profesionales pero previsiblemente ampliarán la plantilla conforme evolucionen los servicios y crezcan los usuarios en el centro. Eso sí, "imprescindible que sean trabajadores de la zona", matizó.

Sobre ASPAYM y FISIOMER

La delegación en El Bierzo de ASPAYM Castilla y León nace con la finalidad de atender a todas aquellas personas con discapacidad, así como para favorecer su autonomía personal desde una versión integral. trabajan para llegar a todos aquellos con cualquier tipo de patología o lesiones y sus nuevas instalaciones se sitúan en la Calle Brazal, número 26, bajo.

FISIOMER es un proyecto que nació en 2015 con el objetivo de desarrollar en diferentes núcleos rurales centros de fisioterapia para atender a quienes lo necesiten y mejorar su calidad de vida. Además, operan atendiendo la necesidad de información sobre dependencia, asesoría en accesibilidad y productos de apoyo, información sobre la prestación de ayudas socio-sanitarias y, sobre todo, la necesidad en algunos casos de asistencia personal.

ASPAYM presta servicios de inserción laboral y programas de empleo para personas con discapacidad, ayudan en la mejora de la accesibilidad también en el ámbito digital, trabajan con jóvenes con y sin discapacidad como apuesta de futuro para la transformación social, también a través de la promoción del desarrollo asociativo y el voluntariado.

Desde ASPAYM El Bierzo se prestará también especial atención a las mujeres con discapacidad, apostando por su participación en todos los ámbitos de la sociedad mediante iniciativas dirigidas a visibilidad su realidad y promoviendo la igualdad de oportunidades. Además, a través de ASPAYM Mayores, esta entidad pone en marcha un servicio para paliar la soledad de las personas mayores, uno de los males que afectan actualmente a la sociedad, pero también impulsa programas de detección de la violencia, especialmente la que sufren las personas con algún tipo de discapacidad.