Cañones y fusiles recrean en Cacabelos su batalla de la Guerra de la Independencia

Cacabelos vuelve al siglo XIX con la recreación de la Batalla de la villa del Cúa

03 de Noviembre de 2018
Actualizado: 23 de Noviembre de 2018 a las 12:17
Guardar
Recreacion Cacabelos 2018 635_11
Recreacion Cacabelos 2018 635_11
Fotos: Mario de la Torre

 

Cacabelos vuelve este fin de semana al 3 de enero de 1809, rememorando una fecha en la que aconteció en el puente sobre el río Cúa y en otros puntos de la villa uno de los episodios más destacados de la Guerra de la Independencia en la provincia. En esta sexta edición de la Recreación Histórica de la Batalla de Cacabelos participan un centenar de personas que representarán la muerte del general francés Colbert en la Guerra de la Independencia Española donde los cañones, el rugir de fusiles o el olor a pólvora no han faltado. 

El combate permitió a los británicos de Sir John Moore conseguir su objetivo de contener durante varias horas el avance de los franceses liderados por el general Colbert y así poder continuar su retirada hacia La Coruña desde donde embarcaron de regreso a su isla y concluyeron su huida. La batalla de Cacabelos es famosa porque en ella murió el general Colbert, uno de los favoritos de Napoleón y que iba a ser tras la campaña española, nombrado Mariscal. El responsable de su muerte fue un soldado inglés del cuerpo de rifles llamado Tom Plum Ket.

Este sábado desde las 12.00 horas ha tenido lugar la formación de tropas y el comienzo del desfile desde el Pabellón de deportes, para terminar en la Plaza Mayor. Ahí, a las 12.15 horas fue la Izada de Banderas de los grupos participantes en el Ayuntamiento y acompañamiento de Autoridades para hacer la presentación de las tropas. A las 12.30h desfile de las tropas por la Avenida de Galicia hacia el Parque y a las 12.45 horas discurso de autoridades a los caídos.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas ha tenido lugar la formación de tropa frente al Ayutamiento, discurso de bienvenida a las tropas y por la paz y comienzo de la recreación con bendición de tropas. A continuación, a las 17.30 horas comenzó la recreación hacia el puente.

El domingo 4 de noviembre los actos darán comienzo a las 12.00 horas con la formación de tropas frente al Ayuntamiento y desfile hacia el puente, donde se hará la toma del Puente con la retirada de las tropas. A las 13.00 horas clausura de los actos.

La asociación histórica y cultural Tiradores del Bierzo es la encargada de esta recreación y contarán con la participación de otras siete asociaciones del País Vasco (2), Galicia(2), Asturias, Astorga y León.