Carbontur inaugura su feria en Toreno dando valor al pasado minero

Este proyecto tiene como fin ser un espacio de encuentro y referencia en el territorio minero. "Buscamos que se mantenga viva la memoria minera y al mismo tiempo presentar una visión amplia y de futuro con las distintas iniciativas emprendedoras de los jóvenes que se han quedado en esta tierra apostando por nuestras raíces y nuestro progreso"

21 de Mayo de 2022
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 20:36
Guardar
carbontur 6
carbontur 6






La Feria Carbontur en Toreno nace con la idea de ser un escaparate de todo lo que puede ofrecer la cuenca minera en la actualidad. "El carbón nos ha dado mucho y es nuestra seña de identidad, pero no se le valora como es debido", explican desde la organización. Así, con un fin de semana repleto de actividades pretender poner en valor la historia y el pasado minero.

Este proyecto tiene como fin ser un espacio de encuentro y referencia en el territorio minero. "Buscamos que se mantenga viva la memoria minera y al mismo tiempo presentar una visión amplia y de futuro con las distintas iniciativas emprendedoras de los jóvenes que se han quedado en esta tierra apostando por nuestras raíces y nuestro progreso".










Quieren que sea "una memoria minera sin nostalgia derrotista, apostando por los fuertes del territorio e invitando a los más jóvenes a no ver como una pérdida sino como una oportunidad el poder quedarse a vivir en el pueblo que les ha visto nacer".

Pasado el monocultivo del carbón en las cuencas tenemos que aprovechar el ingente patrimonio industrial, los recursos naturales y forestales. La explotación de la minería nos ha dado cosas buenas y cosas no tan buenas, pero todas ellas son necesarias para nuestra zona.







Así, durante el fin de semana, y especialmente este sábado, Toreno albergará distintos talleres, catas, actividades infantiles y conferencias. La feria tiene reservado un espacio en la plaza del Ayuntamiento con 20 stands de diferentes entidades y empresas que podrán promocionar sus productos.

Un tren turístico recorrerá las zonas mineras más cercanas a Toreno con una recreación en miniatura, cedida por la asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) para los más 'peques'