Cartif propone revitalizar la Ciuden con una inversión de 25 millones y la creación de 175 empleos directos

El proyecto prevé la comercialización de CO2 para usos industriales y el desarrollo de actividades alternativas como una biorrefinería y una red de calefacción centralizada

14 de Noviembre de 2018
Actualizado: 19 de Noviembre de 2018 a las 14:06
Guardar
planta ciuden
planta ciuden

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) podrían tener un futuro a través una propuesta del centro tecnológico privado Cartif, que prevé reactivar sus instalaciones en Cubillos del Sil mediante la comercialización de CO2 y otros usos industriales con una inversión de entre 25 y 50 millones de euros y con la creación de 175 a 350 empleos directos, según confirmaron a Infobierzo fuentes de este centro tecnológico.

El estudio técnico realizado por Cartif avanza las posibilidades que existen para rentabilizar unas instalaciones, actualmente infrautilizadas, en las que se han invertido más de 500 millones de euros y que responde a la solicitud realizada por un grupo de empresarios del Bierzo. Su propuesta  contempla la viabilidad la Ciuden mediante la comercialización del CO2, captado en la combustión de carbón y de biomasa, y mediante usos alternativos como una biorrefinería, una red de calefacción centralizada, la producción de tecnosoles y otros proyectos I+D+i. 

Este documento, redactado y presentado en enero de este año, se recupera ahora coincidiendo con la entrada del PSOE en el Gobierno de España y el nuevo cambio que deberá afrontar la dirección de la Fundación Ciudad de la Energía. La propuesta de reactivación de la Ciuden cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León que, como ya anunció esta semana, tratará obtener fondos europeos en la próxima reunión de la Plataforma Europea de Regiones Carboníferas que se celebrará en Katowice (Polonia) el 30 de octubre.

La fórmula del consorcio y cinco oportunidades

La iniciativa presenta la fórmula del consorcio, con Cartif, la Fundación Santa María la Real y empresas, como la mejor fórmula para llevar a cabo la reactivación de la Ciuden a través de las "cinco oportunidades" de actividad para sus instalaciones . La primera oportunidad que plantea este estudio técnico es la biorrefinería con el aprovechamiento de los recursos y revalorización de residuos -agroforestales y orgánicos, entre otros- del territorio para la producción de bioenergía y bioproductos y para la producción de CO2 comercializable.

La segunda oportunidad se establece a través de la captura de CO2, mientras que la tercera opción está en la construcción de una calefacción de distrito de biomasa y carbón con una potencia de 50 megavatios que daría servicio al Hospital El Bierzo, polígono industrial de Camponaraya, urbanizaciones de Cubillos del Sil y viviendas circundantes de Ponferrada. La tercera oportunidad ya se centra en la utilización de recursos (subproductos agrícolas, forestales y residuos orgánicos) como materia prima para productos de base biológica o biocombustibles, así como en la producción de tecnosoles. Los tecnosoles son "suelos artificiales elaborados a base de mezclas de diferentes tipos de residuos orgánicos e inorgánicos no peligrosos procedentes de cualquier actividad, para su aplicación en la restauración ambiental de espacios degradados por la minería, la industria o las obras públicas, y la rehabilitación de suelos y aguas contaminadas".

En cuanto a la quinta oportunidad, en los proyectos de I+D+i, cuenta como "líneas de investigación destacadas" los proyectos a desarrollar en las instalaciones de desarrollo y demostración para proyectos en captura, almacenamiento y uso del CO2; proyectos de desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras orientadas a la industria bio-based e innovaciones en el concepto de biorrefinería; proyectos de mejora eficiencia energética en procesos industriales, proyectos de desarrollo y validación de biocombustibles.

La propuesta de Cartif apuesta por la fórmula del consorcio para relanzar la Ciuden.

Los objetivos de la propuesta

Para sacar adelante la iniciativa el paso principal será "establecer acuerdos institucionales para poner en marcha un plan de recuperación y consolidación de las actividades llevadas a cabo por Ciuden para contribuir al desarrollo socioeconómico de un territorio significativo de nuestra región". Así entre sus objetivos específicos está contribuir a la reducción de emisiones y de los efectos adversos del cambio climático, desarrollar técnicas de regeneración y restauración de los paisajes, tejer una red de agentes públicos y privados que trabajen por el desarrollo territorial y aumentar el nivel formativo de personas en los sectores específicos de trabajo de la Ciuden.

En esta línea, también se persigue reestablecer el potencial para el desarrollo de proyectos de I+D+i (interés europeo) en las líneas de investigación actuales con apoyo de la estructura de Cartif, recuperar y gestionar las instalaciones destinadas a investigación del complejo de Cubillos del Sil, crear un laboratorio dependiente de este centro tecnológico en la Ciuden y mantener la prestación de servicios tecnológicos.

El comité, sin información

Desde el comité de empresa, por el momento no quieren hacer valoraciones hasta no conocer en más profundidad la iniciativa. Y es que los trabajadores de la Ciuden conocían la existencia del estudio técnico realizado por Cartif a través de los medios de comunicación. "No tenemos ni idea, nadie se ha puesto en contacto con nosotros ni de la empresa ni de la Junta", recalcan desde el comité.