Carucedo ultima el pago por aparcar en Las Médulas tras el éxito de la experiencia piloto en Semana Santa

El Ayuntamiento ya prepara la ordenanza que regulará el cobro del servicio, cuyo beneficio se repartirá entre la empresa Dornier y los propietarios de los terrenos cedidos. Se habilitarán 500 aparcamientos

29 de Marzo de 2016
Actualizado: 05 de Abril de 2016 a las 11:22
Guardar
6dd0fb162c321dd03a0bc5245821fc1a
6dd0fb162c321dd03a0bc5245821fc1a
701e85c791cd789a76499b2e0848a99f

El Ayuntamiento de Carucedo ultima la ordenanza que regulará el servicio de aparcamiento de pago en la zona de Las Médulas, tras el éxito de la experiencia piloto que ha tenido lugar durante la Semana Santa y que ha evitado el colapso, debido a la gran afluencia de visitantes, en una zona que multiplica su potencial turístico durante estas fechas. La prueba, que ha tenido lugar durante 10 días, desde el viernes 18 hasta el lunes de esta misma semana, ha permitido ofrecer cerca de 500 plazas de aparcamiento en terrenos cedidos por la Junta Vecinal. La empresa Dornier, encargada también de la ORA de Ponferrada, ha sido la encargada de gestionar el servicio, que en esta ocasión ha sido gratuito, pero que se prevé que de cara al verano pueda cobrarse para repercutir los beneficios a la propia Junta Vecinal.

El Jefe de Centro en Ponferrada de Dornier, Nicolás Bragado, explica a InfoBierzo que “la experiencia piloto ha sido muy buena”. El dispositivo de la empresa contaba con al menos tres personas -cinco en los días de mayor afluencia- para organizar la zona reservada para los aparcamientos. “El jueves y el viernes fueron los días de mayor afluencia a causa de las buenas condiciones climatológicas que hubo esos días”, explica el responsable de Dornier.

Bragado se muestra satisfecho de la experiencia aunque apunta a un problema de fondo. “Pese a que la Junta Vecinal nos había cedido algunas fincas, el problema es el enorme volumen de vehículos que intentan acceder”, explica. “Es imposible que quepan todos y por eso el personal de la empresa tuvo que dirigir la circulación de los coches para dar salida y entrada al pueblo en momentos puntuales, cerca del mediodía, la hora de mayor afluencia”, relata.

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, coincide en señalar que "sin esta alternativa, nos habríamos visto desbordados". Fernández apunta que durante algunas horas "los vehículos no podían acceder porque no había donde aparcar" y que se precisó la ayuda de la Guardia Civil para organizar el tráfico. "Es necesario buscar alternativas como ésta porque la gente siente que hay organización y que el coche está vigilado", sentencia el alcalde.

Para evitar estos colapsos puntuales, Fernández señala la necesidad de "ampliar el aparcamiento o buscar otras alternativas". “Se trata de que los vecinos de Las Médulas se impliquen y que puedan ver beneficio, aunque sea mínimo, ya que normalmente sólo ven las incomodidades asociadas al turismo”, explica el alcalde. De cara al futuro, Fernández avanza que se repetirá el dispositivo durante el puente del Primero de Mayo, aunque recuerda que en esas fechas Las Médulas no reciben tantos visitantes como en Semana Santa. El cobro del servicio no se llevaría a cabo hasta el verano aunque el alcalde adelanta que "mucha gente ya estaba dispuesta a pagar por esto, porque es algo común, que ocurre en otros lugares".

La presencia cercana del Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas también ha sido otro de los condicionantes para esta experiencia. Bragado explica que “Dornier no sólo regula aparcamientos en superficie, sino que llevamos años trabajando en espacios protegidos, como los parques naturales, donde todo está más regulado”. “Sabemos lo que hay”, remata el responsable de Dornier.

dc0ce05b3f4d6a98ee6fb5c8cf7853d5

f7a8796f34b970d97a727db2defdaf5a