Casado descarta el estado de alarma para atajar el incremento de contagios en Castilla y León y reitera que "solo el Bierzo presenta mejores registros"

La consejera de Sanidad pide responsabilidad, compromiso con la salud y templanza para contener la pandemia

15 de Septiembre de 2020
Actualizado: 16 de Septiembre de 2020 a las 11:03
Guardar
casado sanidad
casado sanidad
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendió este martes que “hay muchas cosas que hacer por todos” antes de la declaración del estado de alarma para atajar el incremento de los contagios en la Comunidad y apeló a la responsabilidad, el compromiso con la salud y la templanza, aunque advirtió de que si fueran necesarias “medidas drásticas”, se aplicarán.

Durante su comparecencia para explicar la situación del Coronavirus en la Comunidad, Casado afirmó que se está en un momento de aumento de casos, ya que solo El Bierzo presenta mejores registros, por lo que remarcó la necesidad de que se cumplan todas las medidas de aforos e higiénicas para doblegar la curva.

“Podría ser muy fácil decir: declaramos ya un estado de alarma, pero sabemos que entre la situación actual y la determinación del estado de alarma, tenemos muchas cosas que hacer todos y cada uno de nosotros”, argumentó la consejera ante la situación en ciudades como Valladolid, Salamanca y León, al alza en la última semana.

No obstante, alertó de que, si las medidas aplicadas hasta ahora no dan resultado, saben que el confinamiento “permite doblegar la pandemia”, pero añadió que “ninguno de nosotros queremos llegar a esa situación”. “Lo importante es poner todas las medidas en marcha y evitar las más drásticas, pero si la tendencia fuera al alza, se tendrán que tomar estas decisiones”, asevero ante las preguntas de los periodistas. "A día de hoy no, pero se puede acercar", remató sobre el estado de alarma.

La consejera reconoció la dificultad de limitar la movilidad, que sería la última medida, sobre todo en las ciudades con más población, por lo que insistió en cumplir con las que están en marcha para “entre todos no llegar a la situación de los meses de marzo y abril”.

Por último, señaló la “presión” en la Atención Primaria y manifestó que los hospitales “pueden aguantar” dado que en este momento los enfermos covid en planta representan el ocho por ciento y el 18 por ciento en las ucis, pero subrayó que no se quiere suspender la actividad en quirófanos ni las consultas especializadas.