Casado niega que el Hospital del Bierzo sea un “apéndice” de León y defiende los traslados de médicos para atender en Ponferrada

Javier Campos denuncia el “abandono” de la sanidad berciana y avisa de que la movilización social se llevará por delante a los miembros de la Junta

13 de Abril de 2021
Actualizado: 15 de Abril de 2021 a las 10:49
Guardar
veronica casado 1
veronica casado 1
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, criticó este martes a los socialistas por crear un “estado de alarma” sobre la sanidad del Bierzo y les pidió que dejen de poner “palos en la rueda” y “arrimen el hombro”. Sin embargo, el procurador del PSOE Javier Campos denunció el “abandono” de la asistencia en la comarca y avisó de que la movilización social se llevará por delante a los miembros de la Junta.



En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el parlamentario del PSOE recordó los años de protestas, reivindicaciones de sindicatos, profesionales y plataformas ciudadanas, así como del presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ante el “deterioro” de la sanidad en la Comarca de la que recordó él es vecino, ante las palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al procurador de UPL Luis Mariano Santos.

Además, el parlamentario socialista destacó que en Ponferrada sí funcionan los “dos pedazos” de hospitales privados existentes, de los que recordó que uno de ellos se especializará en la oncología. Advirtió de que estarán pendientes para que no se haga a costa de lo público. “Sus colegas de oficio no aguantan más”, reiteró a la consejera, para poner de manifiesto el déficit de plantilla y reclamó una política de incentivos “potente”.

Por su parte, Verónica Casado aseguró que la Junta no ha abandonado a la sanidad del Bierzo, ni de ningún otro territorio y defendió las medidas coyunturales y estructurales. “Abandonen el tono tremendista y agorero de la sanidad”, dijo la consejera porque afirmó que estas actitudes no ayudan a la hora de captar profesionales, ni reconfortan a los médicos que se desplazan desde León para dar asistencia a los ciudadanos.

Además, acusó al PSOE de ser uno de los “obstáculos” para la modernización del sistema sanitario y recordó el editorial publicado por el secretario provincial del PSOE de Valladolid, Manuel Escarda, que aseguró se alinea con el pacto por la Sanidad que rechazan los socialistas de Castilla y León.

Finalmente, Casado recurrió a las palabras del oncólogo leonés Andrés García Palomo quien indicó rechaza que el Hospital del Bierzo se vaya a convertir en un “apéndice” de León y defendió los traslados de médicos para atender a los enfermos en Ponferrada. Además, hizo un reconocimiento a los profesionales sanitarios de la comarca berciana porque aseguró existen debilidades, pero también fortalezas.