Casi 140 establecimientos del Bierzo se adhieren a la campaña para promover el turismo con perro en la comarca

Una página web específica recoge las diferentes ofertas turísticas para esta opción en continuo crecimiento

15 de Enero de 2019
Actualizado: 24 de Enero de 2019 a las 12:59
Guardar
dogfriendly635
dogfriendly635

Un total de 139 establecimientos de la comarca del Bierzo forman parte ya de la campaña 'El Bierzo Dog Friendly', presentada este martes en Ponferrada por responsables del Ayuntamiento de la capital berciana y de la asociación de propietarios y amigos de los perros. Una página web específica recoge la oferta turística destinada a este tipo de visitante que viaja con su mascota. Según datos del colectivo, más de cuatro millones de hogares en España tienen perro y nueve de cada diez propietarios viaja con él.

En ese sentido, el presidente de la asociación, Ángel Martín, recordó que en 2017 el gasto de alimentación, sanidad y servicios veterinarios en España ascendió por encima de los 2.000 millones de euros. Al respecto, la concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, María Antonia Gancedo, consideró que esta nueva iniciativa, que se promocionará en la oficina de turismo y en la feria Fitur, “complementará perfectamente la oferta de turismo gastronómico y de naturaleza de la ciudad”.

En la misma línea, los responsables de la asociación recalcaron que el entorno rural sigue siendo el preferido para viajar con mascota, ya que ofrece más facilidades que los destinos de playa. “Si no los traemos aquí, van a ir a otro sitio”, apuntó Martín, que explicó que el 70 por ciento de los propietarios de mascotas buscan destinos y alojamientos por internet. Actualmente, el 40 por ciento de los alojamientos rurales españoles admiten perros. “Es un reclamo importante para la ciudad y la comarca”, subrayó el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo.

Página web específica

La iniciativa 'Dog Friendly' se traduce en la creación de dos páginas web espacíficas para el fomento del turismo con perro, una para Ponferrada, a la que se puede acceder desde el área de turismo del portal municipal, y otra para la comarca del Bierzo en su totalidad, que aglutina todas las ofertas turísticas y ofrece rutas de senderismo y otras informaciones para facilitar la estancia de las mascotas.

Entre el listado de establecimientos adheridos a la campaña en la ciudad, destacan 10 alojamientos, 19 bares y restaurantes, 16 tiendas especializadas y 13 establecimientos de distintas actividades. En el total de la comarca, los alojamientos adheridos son 72, a los que se suman 32 bares y restaurantes, 20 tiendas especializadas y 15 establecimientos de otro tipo.

La “tarea pendiente”, explicó Martín, es sumar a los espacios públicos a este listado. Por el momento, la única institución pública que permite la entrada de perros es el Museo Arqueológico de Cacabelos, señalaron los responsables de la iniciativa.