Castilla y León celebra hasta el domingo la semana del enoturismo, con más de 60 actividades en sus siete rutas del vino

La marca 'Rutas del Vino Castilla y León' se estrena con la visita de un grupo de agentes de viaje brasileños, interesados en el segmento 'premium' y la oferta enogastronómica de la Comunidad

06 de Noviembre de 2018
Actualizado: 10 de Noviembre de 2018 a las 10:57
Guardar
vino635
vino635

Castilla y León celebra hasta el domingo la semana del enoturismo, una iniciativa con más de 60 actividades en las siete rutas del vino certificadas: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia. De este modo, se estrena la marca 'Rutas del Vino Castilla y León', presentada recientemente, y que hoy se estrenó con la visita de un grupo de agentes de viaje brasileños, interesados en el segmento 'premium' y la oferta enogastronómica de la Comunidad.

Así, esta iniciativa, nacida en la Mesa de la Gastronomía, aglutina la promoción de más de estas acciones en los territorios de las siete rutas certificadas, y que se desarrollarán en el Día Europeo del Enoturismo, que tiene como objetivo divulgar la cultura del vino en toda Europa, promovida por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN).

El director general de Turismo, Javier Ramírez, acompañado por el diputado provincial de Turismo de Valladolid, Víctor Alonso, quien habló de las bondades de la provincia en relación con el mundo del vino, y la presidenta de la Ruta del Vino de Cigales, Inés Salas (en representación de todas ellas), presentaron la Semana Europea del Enoturismo, “la primera acción conjunta bajo la nueva marca que refleja perfectamente la variedad, originalidad y la riqueza cultural y patrimonial de nuestra oferta enoturística”, tal y como incidió Ramírez.

Las propuestas se ciñen a menús especiales de temporada, exposiciones en varios de los museos situados en plenas denominaciones de origen, catas maridadas, degustaciones, actuaciones musicales, jornadas gastronómicas, experiencias turísticas enológicas, magostos, visitas tematizadas a viñedos y bodegas, además de otras de carácter especial dirigidas a personas con discapacidad en bodegas subterráneas, recreaciones históricas, rutas senderistas e iniciativas de carácter solidario.

El inicio de la Semana del Enoturismo en Castilla y León ha estado coordinado con la visita de un importante grupo de agentes de viaje brasileños. La Junta pretende así reforzar el conocimiento de Castilla y León como destino turístico en el mercado brasileño a través de su oferta de enoturismo y por medio de profesionales del sector turístico de Brasil, con la colaboración de Turespaña.

El mercado brasileño cuenta con un peso relevante para Castilla y León, pues el pasado año visitaron la Comunidad 34.866 turistas cariocas, un 25 por ciento más que en 2016. En lo que va de año, la cifra ha crecido un 9,54 por ciento respecto al periodo enero-septiembre de 2017. En general, añadió Ramírez, se trata de “contribuir a la imagen de España, más allá del turismo de sol y playa, y más centrado en turismo de interior”, en el que destacó el trabajo desarrollado por la Junta en los últimos años.

El responsable de la Consejería de Cultura y Turismo prosiguió que al mercado brasileño le interesa también el Camino de Santiago o el aprendizaje del español, dos segmentos en los que la Comunidad también tiene una importancia relativa. No obstante, se centró en el enoturismo, en el que la región es “líder”, con la recepción de 470.000 visitantes en 2017 y un promedio de crecimiento del 16 por ciento anual.

Campaña de promoción

Para dar a conocer la Semana de Enoturismo de Castilla y León, bajo la nueva imagen, se ha lanzado una campaña de publicidad en los medios de comunicación escritos a nivel nacional y autonómico, desde la que se puede acceder al material promocional. Además, a lo largo del mes de noviembre, la nueva imagen conjunta estará presente en diferentes soportes promocionales en Madrid, principal mercado emisor de turismo a Castilla y León.

La nueva marca ‘Rutas del Vino Castilla y León’ ya se ha incorporado a las acciones del calendario promocional de la Junta, como son las ferias turísticas nacionales e internacionales -el día 12 de noviembre se presentará la marca en la Feria Gastrónoma de Valencia-, y en INTUR, en Valladolid, contará con un espacio diferenciado en el que recogerá la oferta enoturística de las siete rutas.

En cuanto a la comercialización nacional e internacional, se trabaja de manera continuada con operadores y agentes líderes de grandes grupos turísticos, que garantizan una gran difusión en potenciales visitantes. Ya está en el mercado una guía de paquetes turísticos de la Comunidad, que cuenta con recursos vinculados a las rutas del vino de Castilla y León.

Como apoyo a estas acciones, se ha editado un video promocional y una publicación en español y en inglés, que se está distribuyendo a lo largo de la red de oficinas de turismo, así como en las ferias y en las acciones de promoción nacional e internacional. En cuanto a la promoción online, la web y redes sociales de turismo ya están contribuyendo a la difusión y al posicionamiento de la nueva marca.

Comunidad líder en enoturismo

El club de producto ‘Rutas de Vino de España’ es una iniciativa promovida por la Asociación Española de Ciudades del Vino –ACEVIN-, con el apoyo del Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En la actualidad, el club cuenta con 28 rutas certificadas a nivel nacional, de las que siete rutas pertenecen a Castilla y León.

Este producto turístico supone la integración bajo un mismo concepto de recursos y servicios, “constituyendo un producto único y diferenciado que facilita su comercialización”. En este sentido, la presidenta de la Ruta del Vino de Cigales, Inés Salas, destacó que el vino es la “gasolina” que mueve a este tipo de turismo, en un “espacio pequeño y reducido”, como es Castilla y León a nivel mundial, pero que “recoge claras diferencias que se traducen en variedades distintas en función de cada DO y ruta, que aportan distintos colores, aromas, sensaciones y experiencias”.