Castilla y León convoca 300.000 euros en ayudas para fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor

18 de Marzo de 2021
Actualizado: 05 de Mayo de 2021 a las 17:38
Guardar
Bosque de castaños
Bosque de castaños


 







La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publica en el Bocyl una convocatoria de 300.000 euros en ayudas forestales para el año 2021 dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. La línea de ayuda convocada va dirigida al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor. Los beneficiarios recibirán el 40 por ciento del importe total de las nuevas plantaciones que resulte de la aplicación del sistema de módulos establecido.

Las ayudas se financian en un 53 por ciento con cargo al Feader; en un 5,3 por ciento con los Presupuestos Generales del Estado y en un 41,70 por ciento las cuentas de la Comunidad, según los porcentajes establecidos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020.

La línea de ayudas presenta varias finalidades económicas y ambientales. En el primer caso, pretenden la búsqueda de alternativas económicas que permitan la diversificación de las producciones en explotaciones agrícolas, mediante la realización de inversiones rentables a medio o largo plazo. Asimismo, están orientadas a la satisfacción de la demanda actual y futura de productos forestales de alta calidad que permita la reducción de la dependencia de mercados externos a la Comunidad de Castilla y León.

En cuanto a las finalidades ambientales, se marca la promoción del uso de recursos renovables en sustitución de materias primas que no cumplen con los criterios de sostenibilidad. Además, se pretende contribuir a la mejora del paisaje, introduciendo nuevos elementos en el mosaico agrícola; la ecológica del territorio mediante el aumento de fijación del carbono atmosférico, de la protección de la fauna silvestre, de la calidad de los suelos, de la regulación del ciclo hídrico y de la mitigación del efecto invernadero que contribuye al cambio climático. También se apunta a conseguir repoblaciones potencialmente más estables que las tradicionales por utilizar especies mejor adaptadas al medio.

Con esta ayuda se financian los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas mediante tutores o protectores y la plantación en sí. Además, se subvencionan las obras complementarias a la plantación necesarias para su supervivencia y la memoria técnica.

Como especies subvencionables objeto de la ayuda destacan las plantaciones monoespecíficas o pluriespecíficas para producción de madera de alta calidad: Juglans spp. (nogal), Prunus avium (cerezo), Sorbus domestica (serbal) y Fraxinus excelsior (fresno). Asimimso, se impulsan las plantaciones de Pinus pinea (pino piñonero) injertados; Castanea spp. (castaño) y Quercus ilex (encina) y/o Quercus faginea (quejigo, roble) micorrizados, para producción de Tuber melanosporum (trufa negra).