Castilla y León creará casi 8.000 empleos esta Semana Santa, un 4% más que en 2017, según Adecco

Valladolid, con 1.990 empleos, liderará la contratación a nivel autonómico, seguida de Palencia y Burgos.

15 de Marzo de 2018
Actualizado: 02 de Abril de 2018 a las 13:43
Guardar
semanasanta635
semanasanta635
La Semana Santa dejará 7.980 nuevos contratos de trabajo en Castilla y León, lo que supone un cuatro por ciento más que en 2017. En todo el país, se firmarán 162.780, un nueve por ciento más, según los datos que presentó hoy Adecco. Cataluña, la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana realizarán 113.340 contratos, es decir, siete de cada diez.

En cuanto al incremento interanual de la contratación, la autonomía valenciana se llevará la palma, pues para ella se espera un incremento del 24 por ciento. También por encima de la media se sitúan Asturias, con un crecimiento del 15 por ciento; la Comunidad de Madrid, con un 13 por ciento; Castilla-La Mancha, con un once por ciento, y Baleares, con un diez por ciento.

Castilla y León será la sexta comunidad con mayor número de contratos, por delante de Galicia, 6.930, País Vasco, 6.830, y Aragón, 6.010. Por debajo de los 6.000 empleos se encuentran Canarias, con 5.380, Castilla-La Mancha, con 4.440, y Navarra, con 4.080. Por el contrario, Extremadura será, una vez más, la autonomía que menos empleos genere en esta campaña, con un total de 400 contratos. Por encima de ella se encuentra La Rioja, con casi el triple de empleos: 1.150. Muy cerca de ella se sitúan Baleares, con 1.290, Asturias, con 1.870, y Cantabria, con 3.090.

En Castilla y León, será Valladolid la que encabece el ranking, con 1.990 contratos en este período. Por detrás de ella se sitúan las provincias de Palencia, 1.800 contratos, y Burgos, 1.470. Segovia, con 720 nuevos empleos, León, con 690, y Salamanca, con 560, generarán la mitad de contratos que las anteriores. Sin embargo, las cifras más reducidas llegarán de la mano de Soria, que es la provincia que menos empleo generará en Semana Santa, no solo a nivel autonómico, sino también a nivel nacional, gracias a sus 150 contratos. Con poco más del doble de empleos que ella se quedarán Ávila, con 340, y Zamora, con 370.

De acuerdo al incremento interanual que experimentarán las provincias castellanas y leonesas, el ranking sufre importantes modificaciones. León es la provincia que más crecerá, con un 15 por ciento interanual, seis décimas por encima del promedio. Otro crecimiento importante lo experimentará Burgos, con un diez por ciento. El resto lo hará por debajo de la media española, que es del nueve por ceinto. Valladolid, Segovia y Zamora aumentarán un dos por ciento el empleo de Semana Santa, mientras que Palencia, Salamanca, Ávila y Soria lo harán un uno por ciento.

En Valladolid, en concreto, serán los sectores de la hostelería, el turismo, la automoción, la distribución y el retail los que generarán un mayor número de puestos de trabajo. En Burgos destacan las industrias alimentaria y de automoción tendrán un gran protagonismo en estos días. Es por ello que los perfiles de mantenimiento mecánico y eléctrico, mientras en Zamora, en cambio, tendrán mayor liderazgo la logística, el transporte y la alimentación.

En Salamanca y Palencia destacan la alimentación, la hostelería y el turismo, que serán los que más profesionales demanden en estos días. En León, despunta la hostelería, el turismo, la distribución y el retail como los principales generadores de empleo en Semana Santa. Además, en Ávila y Segovia los perfiles ligados a la hostelería y el turismo encontrarán mayores oportunidades laborales en estas fechas. Por último, en Soria, pese a la menor cantidad de empleos, será la automoción la que más perfiles demande en estos días.
A nivel nacional, los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo. Por este motivo, la contratación incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 12 por ciento, y en el sector aeroportuario, un nueve por ciento. Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo.