Castilla y León decretará el cierre de la hostelería, gimnasios y centros comerciales desde el viernes

El presidente de la Junta afirma que se adoptan "medidas duras pero necesarias" ante la expansión de la pandemia

03 de Noviembre de 2020
Actualizado: 18 de Noviembre de 2020 a las 13:03
Guardar
junta castilla y leon
junta castilla y leon
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anuncio este martes el cierre de la hostelería y restauración y de grandes centros y parques comerciales en la Comunidad desde las 00.00 horas de este viernes ante la situación de “riesgo máximo” por la expansión del Coronavirus, si bien se mantiene abierto el comercio minorista y los servicios de primera necesidad.

Fernández Mañueco explicó estas medidas “duras pero necesarias” después de la celebración de un Consejo de Gobierno asistido por el Comité de Expertos, tras el cual leyó una declaración institucional en la que también avanzó que se cierran los centros deportivos que no sean al aire libre.

La hostelería y restauración podrán servir comidas a domicilio, los centros comerciales individuales de menos de 2.500 cuadrados de superficie con acceso directo e independiente del exterior y el comercio minorista permanecerán abiertos, así como los bienes y servicios de primera necesidad, siempre con las medidas de higiene y seguridad recomendados.

También, se cerrarán los centros deportivos que no sean al aire libre y se mantiene la práctica deportiva oficial, pero queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre. 

Se suspenden también las visitas a centros residenciales de personas mayores y de centros de protección de menores con algunas excepciones. Fernández Mañueco manifestó que este acuerdo debe ser sometido a ratificación judicial.

Fernández Mañueco afirmó que el Gobierno de la Comunidad y el Comité de Expertos han firmado una declaración en la que se llama a todas las personas al “cumplimiento tenaz y constante de las medidas de prevención y protección”. “Todas las instituciones públicas tenemos hoy como primer cometido superar esta pandemia”, aseguró.

El presidente manifestó que el Gobierno que preside “ejerce el liderazgo que nos corresponde, actuando con coherencia, con planificación y con unidad”. 

Fernández Mañueco señaló que la declaración del estado de alarma no permite “ir más allá” de las medidas acordadas hoy, en referencia a que no contempla el confinamiento domiciliario, por lo que pidió al Gobierno de España que asuma su responsabilidad y bajo el control parlamentario que las leyes demandan decrete las medidas que requiera la situación. 

“Le pedimos que actúe bajo los principios de máxima coordinación en toda España y garantice apoyos a los sectores productos con dificultades en colaboración con las comunidades autónomas, como la extensión de los ERTEs y ampliación de la carencia de los créditos ICO".

Fernández Mañueco recalcó que estas medidas se toman unidos política y ciencia ante un crecimiento exponencial “alarmante” del virus en España, en Europa y en Castilla y León. El presidente concluyó que se trata de limitar al máximo el contacto social y en el ámbito privado, por lo que pidió “redoblar esfuerzos”, convencido de que “todos juntos y unidos conseguiremos” vencer al Coronavirus.