Castilla y León deja sin segunda dosis a los vacunados irregulares hasta que les llegue su turno

La Junta investiga posibles vacunaciones irregulares y pide revisar los listados de forma exhaustiva

25 de Enero de 2021
Guardar
_08MAX202101503163
_08MAX202101503163
La Junta de Castilla y León dejará sin la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a las personas que las han recibido de forma irregular hasta que les toque ponérsela de acuerdo al calendario que se fije. Además, investiga casos de personas que se han saltado el protocolo, para determinar si ha sido un error o un comportamiento fruto de la picaresca y ordena revisar los listados de forma exhaustiva.

Así lo avanzó este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia para analizar la situación epidemiológica de Castilla y León, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno. De esta forma, indicó que la segunda dosis será aplicada a las personas que se vacunaron sin corresponderle cuando llegue su turno, por lo que en algunos casos se dará por “amortizada".

En ese sentido, la titular de Sanidad indicó que para adoptar esta decisión han consultado a los especialistas e indicó que ellos dicen “dosis puesta, vacuna puesta”, porque algo de inmunidad confiere frente al coronavirus. Por ello, defendió que no se altere el calendario previsto y que ninguna persona tenga que esperar para ser vacunado, porque una de estas personas tengan que recibir el segundo pinchazo.

De la misma forma, Verónica Casado defendió que los casos de vacunaciones irregulares representan un número “muy pequeño” y rechazó que una “anécdota” pueda empañar el avance de la campaña, que consideró “satisfactorio” en cuanto a la organización, aunque admitió que es posible que haya “errores” o “fraudes”. “Afortunadamente son mínimos”, dijo en relación al total, por lo que quiso tranquilizar a la población.

Por ello, señaló que se están investigando los casos detectados para determinar que ha ocurrido y negó que se haya citado a personas para ser vacunadas, como ha ocurrido en otros territorios, para no desperdiciar dosis. Casado indicó que el número que moviliza está muy ajustado a las personas que la van a recibir, por lo que si falla alguna se utiliza para otros, pero siempre de los grupos diana.

También indicó que han dado instrucciones para que se revisen los listados de personas incluidas en las vacunaciones, para que se comprueben “exhaustivamente”. Además, negó que se estén vacunando congregaciones religiosas, sino que reciben las dosis por ser residencias de ancianos. Además, sobre los liberados sindicales señaló que han sido inmunizados los que se han incorporado a sus puestos.

Además, la titular de Sanidad indicó que este lunes recibirán una remesa de 28.000 vacunas para continuar con una campaña con la que han puesto más de 92.235 dosis puestas, de las que 41.066 son para personas institucionalizadas y 41.294 a profesionales sanitarios y sociosanitario -14.557 pertenecen a centros sanitarios-. De esta forma, ya se han administrado el 90 por ciento y más de 9.560 personas tiene puesta al completo la vacuna.

También la titular de Sanidad señaló que con la llegada de nuevas dosis se continuará esta semana con la administración de segundas dosis y la vacunación de profesionales en las provincias en las que se tuvo que hacer una reorganización ante la reducción del suministro previsto.

Finalmente, la consejera reconoció que el ritmo de avance es “menor” que el deseado, pero lo atribuyó al menor número de dosis disponibles, lo que añadió genera dificultades para adaptar la planificación hecha con antelación. Por ello, confió en que aumente la producción y se puedan poner más en España, un país que recordó está “a la cabeza”.