Castilla y León desafía al Gobierno y anuncia que publicará en el Bocyl el toque de queda y cierre de toda actividad desde las 20 horas – INFO BIERZO

Foto: Miriam Chacón / ICAL

Castilla y León desafía al Gobierno y anuncia que publicará en el Bocyl el toque de queda y cierre de toda actividad desde las 20 horas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
Foto: Miriam Chacón / ICAL

 

La Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado donde mantienen su decisión de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas desde este sábado, a pesar de que el Ministerio de Sanidad dijo a mediodía que no existía tal posibilidad.

El ejecutivo autonómico defiende su nueva limitación horaria advirtiendo que “como autoridad delegada competente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado ya el acuerdo que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León y entrará en vigor a las 20 horas de mañana sábado 16 de enero”.

La Junta hace de nuevo alusión a un informe de los Servicios Jurídicos de la administración autonómica, “esta decisión la avala el artículo 10 del Real Decreto 956/2020 de 3 noviembre. Al autorizar la prórroga del estado de alarma, se acuerda la modificación de este artículo, permitiendo “modular, flexibilizar y suspender” la limitación de la libertad de circulación de las personas siempre que sea en horario nocturno prevista en el artículo. Modular es modificar los factores que intervienen en un proceso para obtener distintos resultados. Por tanto, con esta previsión el Real Decreto 956/2020 permite que la autoridad delegada restrinja los criterios de limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, buscando obtener una mejora de la situación sanitaria”, aseveran desde la Junta.

Insisten exponiendo que “Alfonso Fernández Mañueco, como autoridad delegada en Castilla y León, tras la prórroga del actual estado de alarma, tiene la facultad de ampliar o restringir dicha libertad en horario nocturno”.

Tras consultar a expertos sanitarios y epidemiológicos, “con el aval de los servicios jurídicos de la Junta”, y tras haber mantenido reuniones con alcaldes, presidentes de diputación y portavoces parlamentarios, la Junta de Castilla y León ha adoptado cuatro nuevas medidas para frenar el vertiginoso aumento de contagios e incidencia acumulada, que se ha multiplicado casi por 5 desde el 1 de enero en la comunidad.

Fuentes de la Junta añaden que Fernández Mañueco ha comunicado esta decisión al ministro de Sanidad esta misma mañana, antes de la entrada en vigor de las medidas que serán de obligado cumplimiento a partir de las 20 horas de mañana sábado una vez se haya publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Así pues, advierte la Junta, “la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno será entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana”. Durante este tramo horario, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de usos público para la realización de las actividades autorizadas previstas en el Real Decreto 926/2020 sobre el estado de alarma, tales como la adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios y a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia;  el de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; el retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado o la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como la asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes.

Asimismo, a las 20 horas entrará en vigor la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de cada una de las provincias de Castilla y León, salvo para todos aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos exceptuados.

En tercer lugar, se limita también la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes, “lo que se espera reduzca de manera muy significativa la movilidad e interacción social”. Esta medida no afecta a la confluencia de personas en instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen específico de medidas de prevención y control aprobado por la autoridad sanitaria, ni tampoco a las actividades laborales e institucionales.

En este sentido, también se reducirá en toda Castilla y León el aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, de manera que no se supere un tercio de su aforo, con un máximo de 25 personas.

Finalmente, concluye el comunicado de la Junta de Castilla y León reiterando una vez más que “estas medidas serán efectivas desde 20 horas de mañana sábado 16 de enero y se evaluarán cada 15 días para garantizar su adecuación a la evolución de indicadores”.

Mañueco urge al Gobierno “coordinación efectiva”

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, urgió en la tarde de este viernes al Gobierno de España ejercer una coordinación “efectiva” en la toma de decisiones, que “debe hacerse de forma conjunta con las comunidades”, tal y como trasladó en su cuenta de la red social Twitter, después de que anunciar su decisión de mantener el adelanto del toque de queda a las 20 horas desde este sábado, a pesar de la advertencia de Moncloa. Mañueco incidió en que el “único culpable” de la situación actual y la crisis sanitaria, social y económica es el virus y añadió que “frente a la pandemia sólo cabe la unidad de acción”.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es