Castilla y León descarta el pasaporte COVID por las “controversias” creadas entre los expertos

“Las experiencias en otros países, como Bélgica, nos demuestran que el pasaporte COVID no ha conseguido detener la ola en este momentos”, comentó Igea, quien rechazó que esa controversia a la que se refirió “no es por los políticos de dos partidos que integran el Gobierno”

09 de Diciembre de 2021
Actualizado: 15 de Diciembre de 2021 a las 18:50
Guardar
pasaporte covid 1
pasaporte covid 1
Leticia Pérez / ICAL . El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

 

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, descartó este jueves la implantación del pasaporte COVID en Castilla y León en cualquier sector por las “controversias” creadas entre los expertos, “no solo políticas”, sino también científicas, y ante la posibilidad de crear “una sensación de falsa seguridad” que “puede contribuir a no facilitar el control” de esta sexta ola.

“Las experiencias en otros países, como Bélgica, nos demuestran que el pasaporte COVID no ha conseguido detener la ola en este momento”, comentó Igea, quien rechazó que esa controversia a la que se refirió “no es por los políticos de dos partidos que integran el Gobierno”.

Por todo ello, consideró que es el momento, casi dos años después del inicio de la pandemia, de “apelar a la responsabilidad de los ciudadanos y los sectores para exigir mayor seguridad”. Para ello, se pondrá en marcha haciendo una “campaña en positivo”, para la cual se convocará a todos los sectores “para su diseño” y promocionar “entornos seguros en la Comunidad”. “Que los ciudadanos sean responsables en esta situación importante que vivimos en mitad de una nueva ola pandémica y no fiarlo todo a la norma, que a veces también falla. Tenemos que mantener la seguridad y la actividad al mismo tiempo; con responsabilidad individual y colectiva”, comentó el vicepresidente.

Hemos visto pasar el tiempo en otros países y otras comunidades que lo han aplicado y hemos llegado a la conclusión de que no hay relación coste-beneficio. El beneficio no nos asegura que la medida sea eficaz y no está surtiendo el efecto que creíamos. La sensación de falsa seguridad que genera es más peligrosa que el pequeño impulso que podamos dar a la campaña de vacunación”, argumentó.

Por último, Igea negó presiones del sector hostelero para evitar implantar el pasaporte COVID y sostuvo que cada vez que se toma una decisión de este tipo “se pone en una balanza el riesgo y el beneficio y se escucha a la gente”, pero ello “no determina la decisión final”. Además, afeó que puede haber sectores que “no quieren aplicarla, y que por supuesto que sí que influye”, para poner como ejemplo que él mismo ha disfrutado del puente de la Constitución en un territorio con pasaporte COVID: “Solo en un lugar me lo han pedido”.