La Comunidad Autónoma cuenta con 834 centros con 33.819 plazas, por lo que la cobertura de plazas creció en esta legislatura de un 61,7 por ciento al 88,86" />

Castilla y León duplica las plazas en centros infantiles recomendadas por Europa, con casi 34.000, según la Junta

La Comunidad Autónoma cuenta con 834 centros con 33.819 plazas, por lo que la cobertura de plazas creció en esta legislatura de un 61,7 por ciento al 88,86

  martes, 22 de enero de 2019

  ICAL

Castilla y León duplica ya la cifra recomendada por la Unión Europea de plazas en centros infantiles, con casi 34.000, un 5,16 por ciento más que al inicio de la legislatura, según destacó este martes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante su visita a la Escuela Infantil ‘El Olmo’ de la ciudad de Soria. La Comunidad Autónoma cuenta con 834 centros con 33.819 plazas, por lo que la cobertura de plazas creció en esta legislatura de un 61,7 por ciento al 88,86.

El compromiso de la Junta por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral se tradujo, según la consejera, en una serie de medidas que encabeza la aprobación por la Junta del Proyecto de Ley de adopción de medidas en el ámbito público y privado de conciliación familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género, que en la actualidad se tramita en las Cortes.

Asimismo, el Gobierno regional apostó por la consolidación y ampliación de la red de centros infantiles reduciendo sus precios e invirtiendo más de 1,3 millones de euros en su mantenimiento. La consejera significó, además, las líneas de ayudas a corporaciones locales y los programas de apoyo complementarios como ‘Crecemos’ o ‘Conciliamos’, subvenciones para la reducción de la jornada o el mantenimiento y mejora de las deducciones fiscales.

En este aspecto, detalló que en la actual legislatura la Consejería redujo hasta un 20 por ciento los precios de estas escuelas públicas; estableció nuevas exenciones, y recogió también las necesidades especiales de las familias víctimas del terrorismo, de género o monoparentales, con el objetivo que nadie quede fuera de este servicio.

A esta actuaciones se sumarían otras vinculadas a facilitar la conciliación como el programa ‘Crecemos’ en el que la Junta superó ya su compromiso de legislatura de incrementar un diez por ciento sus plazas y en la actualidad ya se cuenta con 3.700 plazas en 260 centros frente a las 3.248 en 232 centros de inicio de legislatura, lo que supone, según Alicía García, un 13,9 por ciento más. En Soria este programa se desarrolla en 13 municipios con 15 unidades, en las que hay 232 plazas, 78 más que al inicio de la legislatura.

La consejera destacó, además, el acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias para la creación de una nueva línea de ayuda de centros y escuelas infantiles dependientes de las corporaciones locales a la que la Junta destinó tres millones de euros para financiar los gastos de mantenimiento en 135 centros infantiles públicos, el 70 por ciento de ellos en el medio rural. En concreto seis de ellos se ubican en la provincia de Soria y corresponden a seis municipios a los que la Consejería del área destinó más de 81.000 euros.

Otras actuaciones en la materia son el programa ‘Conciliamos’ en el que participan más de 9.000 niños al año durante los períodos de vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano y que en 2019 se extiende también a Carnaval.

La consejera visitó la escuela infantil ‘El Olmo’, que hasta este curso era de uso exclusivo para hijos cuyos padres fueran funcionarios o empleados públicos, y que actualmente cuenta con 41 plazas para todos los sorianos, de las cuales están ocupadas 26. Esta guardería se integra en la Red de Escuelas Infantiles de la Junta, que invirtió casi 50.000 euros en la mejora de las instalaciones. El centro cuenta con educación infantil de primer ciclo, programa madrugadores, cocina propia y posibilidad de tomar un ‘redesayuno’ diario con fruta y lácteos o derivados. En la misma, una vez que se cubran todas las plazas, trabajarán nueve personas.

“El incremento de las 41 plazas de la escuela ‘El Olmo’ supuso incrementar un 20 por ciento la oferta de plazas públicas de la Junta en Soria y contar con 268 plazas públicas en cuatro escuelas infantiles, dijo para significar la importancia de abrir el centro a todos los sorianos para dar un uso más amplio de las instalaciones.

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es